Motivación carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M O T I V A C I Ó N

Motivación: son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Está relacionado con los términos de voluntad e interés; en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. Lamotivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo.

La autoestima es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos. El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás.

Según como se encuentre nuestraautoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Factores de una baja autoestima:

• Sentimientosocultos de dolor dando así lugar a la depresión.

• No tener confianza en sí mismo, ni en nuestras propias posibilidades.

• La comparación con los demás; no llegar a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los demás.

Factores que influyen en la formación de nuestra personalidad:

La Familia

La personalidad de cadauno, no sólo se forma a través de la familia, sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente.

La Sociedad

La sociedad cumple una función muy importante para la persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida queson transmitidos a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social.

La Escuela

Es fundamental que los padres y maestros o docentes en quienes los padres confíen, sean capaces de transmitir valores claros. En todos los ambientes el niño tiene las mismas necesidades básicas de amor y seguridad, el derecho de ser una persona de valor ytener la oportunidad de triunfar.

Factores de la autoestima positiva

• Creer firmemente en ciertos valores y principios.

• Ser capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirme culpable cuando a otros le parece mal lo que haya hecho.
• No emplear demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que puedaocurrir en el futuro.
• Tener confianza en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.
• No dejase manipular por los demás.

• Ser capaz de disfrutar de diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc.
Asertividad
La asertividad es la herramienta y pieza básica paralograr enfrentar los retos profesionales y situaciones que se dan en la vida laboral de cualquier institución o empresa. El instinto de supervivencia que esta ligado muchas veces al ser humano, se antepone al ejercicio de la asertividad, puesto que muchas veces la timidez evita el tomar decisiones correctas y crean malestar en el individua al no ser capaz de manejar la situación, no es tan simplecomo decir: "claro haré esto y aquello", o "lo siento pero no estoy de acuerdo", depende mucho de la persona o situación en la que nos encontremos para mostrar la reacción correcta ante lo que pasa.

La asertividad no es simplemente saber decir sí o no, es algo más profundo que tiene que ver con el estado de ánimo de la persona, su fortaleza, y sus necesidades, además la decisión depende de a...
tracking img