Motivación en los alumnos

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014


Título: Proyecto final. Investigación cualitativa sobre la motivación en un grupo de alumnos








Universidad ETAC- ALIAT Universidades
Maestría en Ciencias de la Educación




Métodos y Técnicas de Investigación Cualitativa en Educación








16 de Diciembre de 2013



INDICE



Resumen…………………………………………………………………………….Introducción…………………………………………………………………………

1. Planteamiento del problema………………………………………………….

2. Fundamentación teórica……………………………………………………….

4. Método
4.1 Definición operativa de variables………………………………………..
4.2 Instrumentos………………………………………………………………..
4.3 Muestra de sujetos………………………………………………………...
4.4 Diseño……………………………………………………………………….
4.5 Justificación del problema planteado…………………………………….
4.6Procedimiento……………………………………………………………...
4.7 Supuestos y limitaciones…………………………………………………

5. Análisis de datos……………………………………………………………….

6. Conclusiones……………………………………………………………………

7. Referencias……………………………………………………………………...

8. Anexos…………………………………………………………………………..

pág.

3

4

6

7


8
9
10
10
10
10
11

12

15

17

19Resumen
La Etnografía como parte de una investigación cualitativa, se fija por lo que la gente hace, cómo se comporta y cómo interactúa. Por lo tanto este trabajo tiene como objetivo investigar los motivos por los cuales algunos alumnos del bachillerato en línea del Centro de Atención y Evaluación 05 Chimalhuacán presentan algunas deficiencias que posiblemente se atribuya a la falta demotivación. Además por la observación directa y por consulta de su historial académico donde presentan bajas calificaciones.
Es por ello que esta investigación pretende confirmar que a dichos alumnos les faltan motivos para desempeñarse correctamente.
Se realizará con la muestra de alumnos con las características antes mencionadas, utilizando una metodología, técnicas e instrumentos adecuadospara la obtención de datos y su posterior análisis, para que finalmente se cumplan los objetivos propuestos y sobre todo se conteste la pregunta general de dicha investigación ¿cómo impacta la motivación durante el trabajo escolar?
Además con el análisis realizado, se aspira a beneficiar a este tipo de alumnos que requieran de motivación para mejorar en actitud y en calificaciones y al docenteperfeccionar su labor de enseñanza.




Introducción
Actualmente la profesión de la docencia, enfrenta diversos retos y demandas, debido a que el educar implica interaccionar con cuestiones afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc. Es por ello que como docente se debe tener la capacidad de ayudar de manera positiva a otros a aprender, pensar, sentir, actuar, es decir a desarrollarseplenamente como personas. Sin embargo existen factores que nos impiden u obstaculizan, a realizar bien nuestra labor docente, como es el caso de la falta de motivación que presentan algunos alumnos, motivo por el cual lo considero como tema relevante e importante a investigar.
Como principio es necesario definir el término de motivación que se deriva del verbo latino moveré, que significa“moverse o poner en movimiento. Díaz (2002). Para Woolfolk (1996), la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Existen 3 tipos de motivos: los primarios que se basan en necesidades biológicas, los motivos de estímulos son necesidades de estimulación e información y los motivos secundarios que se basan en necesidades, pulsiones y metas aprendidas (Coon, 1999)
Estainvestigación se basará principalmente en identificar los motivos por los cuales los alumnos pierden el interés por realizar todas las actividades que se les solicitan en clase y que por ende les afecta en su calificación. Para llevarla a cabo se tomará una muestra de 5 alumnos de los cuales previamente se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion de alumnos
  • La motivacion en el alumno
  • El papel del maestro ante la motivación del alumno
  • La Motivacion En El Salon De Clases En Alumnos De Secundaria
  • factores que pueden incidir en la motivación del alumno
  • motivacion en el alumno
  • La motivación de los alumnos
  • La motivación de los alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS