Motivación Intrínseca Y Extrínseca

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Motivación Intrínseca y Extrínseca.

Actividades de enseñanza-aprendizaje:                                          
Después de leer la bibliografía básica recomendada para esta unidad y el artículo de divulgación general "La motivación intrínseca quizá no exista"  (al cual podrá accesar desde la liga que se encuentra en la parte inferior de esta sección), conteste lo siguiente:
1. En suspropias palabras, defina el término motivación intrínseca y elabore un ejemplo en el que se aplique.
La motivación intrínseca, es una fuerza motora interna que impulsa a los individuos a lograr una meta por el placer personal de hacerlo. Los estímulos son propios e independientes de los deseos de otras personas o el ambiente en que se desarrollan.
2. En la bibliografía básica se hace referencia al“costo oculto de la recompensa”, o dicho de otra manera, a las implicaciones de la recompensa en la motivación, ¿Cuál es su postura al respecto?
Efectivamente, si una persona es únicamente motivada extrínsecamente, cuando esta disfruta de la realización de metas de forma personal, puede afectar o eliminar la motivación intrínseca, pero en la medida de que el individuo adquiere reconocimiento yelogio por la conclusión de la meta, la motivación no pierde su carácter de motivación intrínseca. Para el ser humano el reconocimiento y el elogio es en realidad un complemento satisfactorio, importante e inseparable de la recompensa.
3. ¿Existe alguna diferencia entre el concepto de competencia tratado en la bibliografía básica y el concepto de competencia implícito en el artículo?  Argumente surespuesta
No, en realidad el ser humano es competitivo y curioso por naturaleza, y a través de la historia d la humanidad se puede dar cuenta de ello, la competencia es una motivación poderosa, que ha permitido la construcción de nuestra civilización.
4. ¿Cuál es su opinión respecto al planteamiento del autor del artículo quien pone en duda la existencia de la motivación intrínseca?
La motivaciónaunque se manifieste de forma intrínseca, no puede sustraerse del entorno en que se desarrolla, y las consecuencias positivas o negativas de esta conducta traen consigo recompensas y castigos, lo que le da un carácter extrínseco, en donde un ideal de motivación se ubicaría en un equilibrio entre la motivación intrínseca y extrínseca.
Preguntas de Autoevaluación.

El presente trabajo estábasado en el libro Reeve J., “Motivación y emoción”, Ed. Mc Graw Hill, México, 2003. Cap. 2 p. 28-52



1.- ¿Cuáles son las diferencias entre motivación intrínseca y extrínseca?

1. La motivación intrínseca.- emerge de manera espontanea de las necesidades psicológicas orgánicas, la curiosidad personal y los empeños innatos por crecer. Al percibir la experiencia de sentirse competitiva yautodeterminada, la gente experimenta una motivación intrínseca incluso sin la presencia de recompensas y presiones.

2. La motivación extrínseca.- surge a partir de incentivos y consecuencias ambientales, es decir “haz esto y obtendrás aquello”, la motivación extrínseca significa un medio (una conducta) para un fin (alguna consecuencia).

2.- ¿Qué son los incentivos?

Un incentivo es un objetoambiental que hace que un individuo realice o repela una secuencia de conducta. Los incentivos se dan antes de la conducta y producen expectativas de consecuencias atractivas o no atractivas. Las principales diferencias entre recompensas y castigos por un lado e incentivos por otro son:

1. El momento en que se dan.

2. La función de objeto ambiental.- los premios y castigos se dandespués de la conducta y aumentan o reducen las probabilidades de que vuelva a ocurrir mientras que los incentivos ocurren antes de la conducta y energizan su comienzo.

3.- Mencione cuáles son los dos tipos de consecuencias y describa su efecto en la conducta.

4.- Explique los dos tipos de reforzadores y elabore un ejemplo por cada uno de ellos

5.- Explique los dos tipos de castigos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación Intrínseca Y Extrinseca
  • Motivacion Intrinseca Y Extrinseca En La Educación
  • Motivacion intrinseca y extrinseca
  • Motivación Extrínseca E Intrínseca
  • Ensayo “La Motivación", "Motivación Intrínseca Y Extrínseca" Y "Estrategias Docentes"
  • Motivacion Intrinseca Y Extrinseca
  • Motivacion intrínseca y extrinseca
  • Motivación intrínseca e extrínseca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS