Motivacion Intrinseca Y Extrinseca

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012



























































Psicología de la Motivación



CAPITULO 4: LA MOTIVACIÓN EN EL CONTROL DE LA ACCIÓN

1. INTRODUCCIÓN
En este capítulo se estudiará: Las características sensoriales de los estímulos externos al organismo que van a llevar a que el sujeto se encuentre motivado a ejecutar ciertas conductas. Otro tipo de motivación en la que no existe unincentivo externo que la provoque y las conductas se desencadenan porque el sujeto desea realizarlas sin más y siente el impulso de hacerlo. Se trata de las expectativas que se crean frente las situaciones.

2. LA CONDUCTA EXTRÍNSECA E INTRÍNSECAMENTE MOTIVADA
Motivación extrínseca: Son las características de los estímulos externos lo que determina la dirección de nuestra conducta. La motivaciónregulada por el ambiente es fruto del aprendizaje. Motivación intrínseca: Cuando el sujeto persiste en una conducta sin un estímulo exterior que lo justifique. Existe ausencia de una contingencia externa aparente. La principal diferencia entre ellas es que intrínsecamente la motivación emana de fuentes internas y extrínsecamente surge de los incentivos. El nivel de ambos tipos de motivación quenos lleva a realizar un comportamiento depende del momento y de la actividad. Una misma actividad suscitará motivaciones diferentes dependiendo de la persona o incluso para la misma persona en momentos diferentes. Teoría del incentivo (Dickinson): La dirección hacia una meta es fruto de la interacción entre estados emocionales y expectativas cognitivas. Ha habido discrepancia entre autores. ParaSkinner (conductismo) eran las causas externas las que determinaban la conducta. Otros autores sostenían que los seres humanos son sustancialmente activos por su curiosidad, es decir, motivos internos.

3. MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
Hace referencia a los factores del ambiente que nos llevan a dar una determinada respuesta, a repetirla y a adquirirla. Esta atracción depende de la historia personal conel reforzador y de ciertas características personales. Esto está relacionado con el condicionamiento de segundo orden que veíamos en el condicionamiento clásico. El proceso es el siguiente: A) Por condicionamiento clásico, los objetos del ambiente adquieren propiedades hedónicas B) Por condicionamiento operante el sujeto emite respuestas voluntarias para acceder o huir de estos estímulos Lamotivación basada en la anticipación de las propiedades del reforzador (ya sean buenas o malas) se denomina motivación de incentivo.




























































Psicología de la Motivación



CAPITULO 4: LA MOTIVACIÓN EN EL CONTROL DE LA ACCIÓN

En definitiva: Es la experiencia hedónica producida por las propiedades sensoriales de los reforzadores lo que refuerza laconducta motivada. Efecto del incentivo en los niveles de motivación El incentivo facilita la ejecución por las expectativas que crea, y por esta razón el valor del incentivo es aprendido. El valor del objeto no se encuentra en sí mismo, sino en el sujeto que lo percibe e interpreta. Importante: El valor del incentivo se aprende mediante la experiencia. Y ahora pasamos a distinguir 3 conceptosque pueden liar un poco: Recompensa: Objeto ambiental agradable. Su objetivo es el incremento de una conducta. Castigo: Objeto ambiental desagradable. Su objetivo es reducir una conducta. Incentivo: Objeto ambiental que se conoce de antemano que se va a conseguir si se realiza determinada ejecución y atrae a la persona a realizarla. Es el componente motivacional de la acción. Un mismo objeto puedeactuar como recompensa e incentivo y como castigo e incentivo. Diferencia entre incentivo y reforzador: Incentivo: Se adelanta al comportamiento. Refuerza o debilita el inicio de la conducta. Reforzador: Se da al final de la respuesta. Determina el que se vuelva a dar la respuesta. El incentivo externo afecta a la ejecución porque distrae la atención del proceso de aprendizaje hacia las conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación Intrínseca Y Extrinseca
  • Motivacion Intrinseca Y Extrinseca En La Educación
  • Motivacion intrinseca y extrinseca
  • Motivación Extrínseca E Intrínseca
  • Ensayo “La Motivación", "Motivación Intrínseca Y Extrínseca" Y "Estrategias Docentes"
  • Motivación Intrínseca Y Extrínseca
  • Motivacion intrínseca y extrinseca
  • Motivación intrínseca e extrínseca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS