Motivación y conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación y conducta
El uso del término de motivación se ha hecho presente en varios campos del conocimiento, los cuales, de cierta forma, tienen que ver con la conducta humana. El interés de nuestra sociedad por lo que se refiere a temas de influencia, el poder de manipulación y la aparición de conductas imprevisibles, ha hecho que el hombre trate de buscar la raíz de su propio comportamiento.La palabra motivación tiene connotaciones ambiguas y atractivas, por las cuales los primeros autores la definían intuitivamente, como buscando a tientas un objeto del cual se desconoce su aspecto en un lugar nunca antes visitado. Conforme se fueron dando los pasos iniciales hacia una definición concreta de motivación, pasa a ser hoy en día, un concepto definido operacionalmente. En talesdefiniciones podemos encontrar un rasgo en común: se ha considerado a la motivación más que un simple aspecto de la conducta, es, de hecho, aquello que la acciona.
Al ir avanzando en la investigación de la motivación, se generaron múltiples teorías sobre su concepción. Dichas teorías se pueden reagrupar en cuatro grandes corrientes, las cuales sólo favorecen un punto de vista, mas ninguna exagera susistematización para poder negar las propiedades de las otras.
A continuación, se dará una presentación breve de cada una de las corrientes, con el fin de exponer los diversos puntos de vista que se han suscitado sobre la motivación.
1. Concepciones innatistas de las motivaciones
Esta corriente habla sobre factores internos, inscritos desde el nacimiento del individuo. Considera queexisten en él características fundamentales, constitutivas de la «naturaleza humana» que determinan el comportamiento.
La dificultad que presenta tal afirmación, se da cuando se intenta enlistar aquellas motivaciones innatas. Muchos han hecho su contribución, como Descartes que proponía cinco pasiones: la admiración, el odio, la alegría y la tristeza. Pero es la jerarquización de Abraham Maslow1 sobrelas necesidades, la que ha llamado más la atención. El autor propone cinco niveles: necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades sociales, necesidades de autonomía e independencia, y la necesidad de autorrealización.
2. La concepción situacionista de las motivaciones
En este punto de vista, se considera que la fuente de los comportamientos es exterior al individuo. Elhombre está determinado a actuar de una cierta manera por el conjunto de las presiones ambientales. Tales presiones, se dividen en dos: presiones materiales y presiones sociales normativas.
3. Las concepciones empiristas de las motivaciones
Esta corriente se contrapone con la teoría innatista de la motivación. El hombre no nace con los instintos, sino que el medio es el que va formando todassus necesidades y tendencias. Propone que las experiencias son las que van forjando al individuo que será después el resultado condicionado de su pasado.
La infancia es entonces, en donde el individuo tiene los primeros contactos con el medio, y a partir de las experiencias que tenga en esta etapa de su vida, va a determinar el comportamiento que se presente en él ante nuevas situaciones.
4.La concepción interaccionista de las motivaciones
Desde este punto de vista, se propone que el origen de la motivación es una combinación de factores internos y externos. Estipula que la motivación nace del encuentro del sujeto y del objeto, ya que los dos tienen características que interactúan entre ellas.
Aun cuando se considere que el pasado se refleja en las conductas, no es necesarioconocer las experiencias vividas, sino sólo el impacto psicológico que tuvo en el individuo y la fuerza de las condiciones de la situación, para conocer la conducta.

En el camino hacia la comprensión de dicho término, no sólo se han elaborado estas teorías, también se ha encontrado que la motivación no surge por sí sola, sino que su función está ligada a cosas más profundas, más intrínsecas y...
tracking img