Motivación y productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9474 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION Y PRODUCTIVIDAD [1]
Alberto Merlano A.[2](**)

INTRODUCCION

Se pretende en este artículo mostrar cómo pueden las organizaciones elevar su productividad mediante la creación de condiciones que hagan posible una mayor motivación de su personal.

Para lograr este objetivo trataremos en este artículo los siguientes temas:

1. Relación entre motivación y productividad.

Seanaliza en esta parte cuál es la relación que existe entre la motivación del trabajo y la obtención de una alta productividad.

2. Principios básicos de motivación humana.

En esta sección se presenta un resumen de las conclusiones generales más importantes a las que han llegado las investigaciones sobre motivación, seleccionando aquellas que tienen que ver con el tema de la productividadhumana en el trabajo.

3. La motivación en el trabajo.

En este aparte se esboza la Teoría de Motivación e Higiene de Frederick Herzberg que, a juicio del autor, es la más adecuada para entender la vinculación entre motivación y productividad.

4. Administración de la motivación.

Se plantea aquí la relación entre el esquema individual de motivación y la acción de la empresa encaminadaa fomentarla. Se hace especial énfasis en la forma de superar las limitaciones de orden práctico que puedan existir para desarrollar un clima organizacional que estimule al máximo la integración entre las necesidades del personal y las de la empresa.

5. El proceso de cambio.

En esta sección se presentan los principios generales que deben enmarcar cualquier programa de cambio que deseeemprender una empresa para estimular la motivación de sus empleados hacia el trabajo.

6. Conclusión

Se plantea la posición personal del autor acerca de lo tratado en este artículo.

El desarrollo del tema de Motivación y Productividad, el autor reconoce la fuerte influencia de las teorías de Abraham Maslow y Frederick Herzberg, sin excluir a Erich Fromm y Sigmund Freud, no obstante lasconclusiones a que llega y los conceptos que fija en la integración e interpretación de estas teorías, son puramente personales, por lo cual el planteamiento del artículo debe ser entendido como la posición individual del autor, fruto de su análisis del tema. En función de lo anterior, los conocedores de las obras de algunos de los investigadores mencionados podrán captar, entre otras, algunasdiferencias en la interpretación dada a las necesidades de seguridad y autorrealización de Abraham Maslow, al principio del placer de Sigmund Freud y a la dinámica de los factores de motivación de Frederick Herzberg. Por consiguiente, la responsabilidad por las adaptaciones hechas a estas teorías reconocidas, es obviamente, del autor y, en su defensa y como justificación, el único argumento que puedeesgrimir es el de su forma “muy personal” de percibir el complejo mundo de la motivación humana acorde con la realidad de su propia experiencia existencial.

Siendo en gran parte este artículo expresión de una posición personal y no sólo un resumen de las teorías más aceptadas sobre Motivación y Productividad, el autor espera compartir con sus lectores sus conceptos sobre el tema y recibir acambio críticas constructivas que le ayuden a confirmar o a modificar su pensamiento.

RELACION ENTRE MOTIVACION Y PRODUCTIVIDAD

Una empresa en sí no es productiva; son los hombres que trabajan en ella quienes lo son; por tanto, existe una íntima interrelación entre productividad humana y productividad organizacional. Aunque la actividad de una empresa está afectada también por factores distintosa los humanos, el punto de partida para transformar todos los insumos no humanos en resultados, es el hombre. Se requiere de él para lograr que otros recursos se conviertan en bienes y servicios; por ello se puede decir que él es el centro de la productividad empresarial. No basta con su disposición a ser productivo para que necesariamente llegue a serlo, pero sin este requisito preliminar,...
tracking img