Motivacion, caso de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE: CASO DE ESTUDIO N° 4 “MOTIVACION”

PRESENTACIÓN 2
INTRODUCCIÓN 3
LA MOTIVACIÓN 4
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION EPPI 5
HISTORIA DEL CENDII 6
REGLAMENTO INTERNO 8
CONCLUSIONES INICIALES 48
PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS (UNO GENERAL Y HASTA TRES ESPECIFICOS) A ALCANZAR CON EL PLAN DE DESARROLLO MOTIVACIONAL 49
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 50OBJETIVOS GENEREALES. 51
OBJETIVOS ESPECIFICOS. 51
LINEAMIENTO DE CADA PROGRAMA DE MOTIVACIÓN A APLICAR 51
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS 51
PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO A LOS EMPLEADOS 57
PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS 60
LISTADO DE ACTIVIDADES A IMPLEMENTAR POR CADA PROGRAMA DE MOTIVACIÓN CONSIDERADO 64
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS 64
PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO ALOS EMPLEADOS 66
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS 66
CRONOGRAMA DE APLICACIÓN (SEMESTRE EN CURSO) 68
CRONOGRAMA DE APLICACIÓN (AÑO ACADEMICO ACTIVO) 71
CONCLUSIONES 74
RECOMENDACIONES. 76
BIBLIOGRAFÍA 77



PRESENTACIÓN

Una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del YO individual y de la realidad quenos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos.

Una vez hemos actuado y constatado las consecuencias de nuestro proceder, posiblemente nos preguntemos los motivos por los cuales hemos actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieranarrojado otros resultados.

Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad.
A Continuación se presenta una síntesis sobre la motivación aplicada en la Escuela Profesional de INGENIERÍA INDUSTRIAL.

INTRODUCCIÓN

Ninguna teoría de lamotivación ha sido universalmente aceptada, ya que los impulsos o motivos varían en intensidad no solo de un individuo a otro , sino también dentro del mismo individuo en diferentes ocasiones, y no se ha definido hasta el momento una teoría que contemple estas variaciones.
Desde la teoría de la motivación de Maslow a nuestros días se han escrito un sin número de teorías acerca de la motivación humana, ycomo pueden hacer las organizaciones para motivar a su gente.
Las condiciones sumamente dinámicas, cambiantes y complejas que caracterizan a los grupos y equipos de trabajo, como resultado de las características de los contextos sociales, económicos, culturales y políticos de los que forman parte, y bajo las que , de manera creciente, las personas desarrollan su trabajo en la actualidad, hacennecesaria la formación específica tanto para participar como para coordinar y dirigir grupos y equipos de trabajo.
Cada vez es mayor el número y la variedad de organizaciones y de empresas que se ven impulsadas a organizar sus actividades y a regular sus flujos de trabajo a través de equipos y de estructuras grupales. Contar con personal que en todos los niveles operativos se encuentrencapacitados para formar parte y coordinar y dirigir diferentes tipos de grupos y equipos de trabajo constituye una de las más importantes ventajas competitivas en los contextos actuales
Los resultados de los equipos de trabajo, ya sean empresas, equipos deportivos o en otras actividades dependen en gran medida de la motivación de sus miembros para que estos respondan satisfactoriamente.

LA MOTIVACIÓNLa motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.

El comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto...
tracking img