MOTIVACIÓN, COMUNICACIÓN Y AUTOESTIMA EN LA DOCENCIA
La clave del éxito de la labor docente, tal como se ha estudiado en este Módulo, es la motivación a los estudiantes y esta motivación se logra a través de la comunicación efectiva y esta comunicación se ve influenciada por la autoestima del docente.
A lo largo de este módulo, se han podido conocer y estudiar, una serie de conceptos que son fundamentales para el logro de un desempeño docente que, como resultado, genere el logro de losobjetivos de aprendizaje por parte de sus alumnos. La actividad docente es de mucha complejidad pues al docente se le han asignado diversos roles, tales como, el de transmisor de conocimientos, el de motivador, el de guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador, lo cual representa un papel de suma importancia pues el docente es un ser humano que participa en el desarrollo de las nuevas generaciones.
El estudio de estos conceptos, lleva a reflexionar sobre la integralidad deldocente, sobre la necesidad de ser crítico de su práctica docente y abrirse a enfrentar y generar los cambios necesarios que le permitan el manejo de una serie de estrategias de comunicación, aprendizaje, motivación, entre otras.
Uno de esos conceptos se refiere a la motivación, la cual se puede considerar como un requerimiento, ya que, además del conocimiento y la disposición, el docente debe tener vocación y disfrutar su rol. En esta medida, estará motivado a ser cada vez mejor docente y como lamotivación se transmite, un docente motivado será capaz de estimular a sus alumnos a aprender, siendo exigente de sí mismo y creativo en el diseño de sus estrategias docentes que inviten al alumno a ser más participativo y por ende a lograr sus aprendizajes. Por el contrario, si el docente no está a gusto con su rol, o no domina el área de enseñanza, carecerá de motivación para llevar a cabo su labor, y transmitirá a sus alumnos esa desmotivación, repercutiendo esto en su desempeño [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). MOTIVACION, COMUNICACIÓN Y AUTOESTIMA EN LA DOCENCIA. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-Comunicaci%C3%B3n-y-Autoestima-En-La/25116164.html

MLA

"MOTIVACION, COMUNICACIÓN Y AUTOESTIMA EN LA DOCENCIA" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-Comunicaci%C3%B3n-y-Autoestima-En-La/25116164.html>.

MLA 7

"MOTIVACION, COMUNICACIÓN Y AUTOESTIMA EN LA DOCENCIA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-Comunicaci%C3%B3n-y-Autoestima-En-La/25116164.html>.

CHICAGO

"MOTIVACION, COMUNICACIÓN Y AUTOESTIMA EN LA DOCENCIA." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-Comunicaci%C3%B3n-y-Autoestima-En-La/25116164.html.