Motivacion, de los conceptos a la aplicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION: DE LOS CONCEPTOS A LA APLICACIÓN
(SINTESIS)


Administración por objetivos

La administración por objetivos es un método en el cual por medio de la fijación de metas se busca la motivación de las personas para que trabajen de manera participativa en un periodo de tiempo, el objetivo de la APO es convertir los objetivos globales de una organización en objetivos específicose individuales y funciona desde la base hacia arriba y desde la cima hacia abajo teniendo como resultado una jerarquía de objetivos, la APO logra que cada persona realice una contribución y cuando todos los individuos alcanzan sus metas se logra que los objetivos de la organización sean una realidad.

La APO tiene cuatro ingredientes: la especificación de las metas, la toma de decisionesparticipativa, un periodo de tiempo explícito y una retroalimentación del desempeño.

Los objetivos de la APO deben ser objetivos tangibles que puedan ser medidos y evaluados, estos objetivos no son establecidos unilateralmente, no es el jefe quien asigna las metas a sus subordinados, las metas se imponen de forma participativa en donde los superiores y los subordinados conjuntamente deciden lasmetas y concuerdan en cómo se medirán los resultados.

Estas metas tienen un periodo de tiempo específico para que se cumplan, de esta manera los administradores y los subordinados tienen metas y un tiempo límite para cumplirlas.

La APO realiza una retroalimentación sobre el desempeño para conocer los avances hacia las metas, esto se logra dándoles a los individuos una retroalimentacióncontinua para que puedan ver que está mal y corregirlo, esto se hace para que la administración revise el avance de los objetivos

Vinculación de la APO y la teoría de la fijación de metas

Esta teoría demuestra que las metas difíciles dan como resultado un mejor desempeño individual y que las metas especificas provocan mayores niveles de desempeño, al realizarse la retroalimentación deldesempeño personal lleva a que haya un mejor desempeño.
La APO será mucho más eficaz cuando las metas sean lo adecuadamente difíciles para que las personas se esfuercen por alcanzarlas.

La APO en la prédica

No se debe pensar que la APO siempre funciona bien porque hay casos en los que la APO no lleno las expectativas de la administración, pero no se le puede echar la culpa a la APO, losculpables en estos casos serian las expectativas irreales respecto de los resultado, el poco compromiso, la falta de voluntad de la administración para asignar recompensas al logro de las metas.

Qué es el modelo del CO?

El modelo del CO típico, se desarrolla en cinco pasos para la solución de problemas: (1) identificación de comportamientos relacionados con el desempeño; (2) medición dedichos comportamientos; (3) identificación de las contingencias conductuales; (4) desarrollo e implantación de una estrategia de intervención; y (5) evaluación del mejoramiento en el desempeño.
No todo puesto de trabajo tiene la misma importancia en términos del resultado de su desempeño, por ende el primer paso en el modelo del CO es identificar los comportamientos cruciales que tienen un impactoconsiderable sobre el desempeño del empleado en su puesto.
En el segundo paso el administrador tiene que desarrollar algunos indicadores para medir el desempeño. Identificando el número de veces que pasa algo en una situación.
En el tercer paso se desarrolla un análisis funcional con el fin de identificar las contingencias conductuales o consecuencias del desempeño. Esto se hace para que eladministrador conozca el porqué del comportamiento y así poder mantenerlo.
Al momento de terminar el análisis funcional el administrador ya está listo para desarrollar una estrategia que fortalezca los comportamientos que se desean del desempeño y eliminar los comportamientos indeseables
El último paso del modelo del CO es evaluar el mejoramiento en el desempeño.

Programas para el...
tracking img