Concepto de motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Motivación:
Según Rubin y McNeill (1983), los motivos son un tipo especial de causa que “proporciona energía, dirige y mantiene la conducta de una persona, incluyendo el hambre, la sed,el sexo y la curiosidad”.
La palabra “motivo” proviene del latín para “mover” y esto queda incluido en la definición de Miller (1962):
El estudio de la motivación es el estudio de todas aquellascosas que empujan y estimulan (biológicas, sociales y psicológicas) y que vencen nuestra indolencia y nos mueven, ya sea de manera deseosa o renuente, a la acción.
Proceso Motivacional:
La motivaciónes un proceso adaptativo en el que resulta imprescindible considerar la existencia de diversos componentes. Como proceso que es, implica dinamismo, que tiene como objetivo incrementar la probabilidadde adaptación del organismo a las condiciones cambiantes del ambiente.
En este proceso podemos distinguir tres momentos: elección del objetivo, dinamismo conductual y finalización o control sobre laacción realizada. (Kuhl, 1986 y Deckers, 2001).
1. La elección del objetivo: El objetivo se convierte en meta, el individuo decide qué motivo satisfará y qué meta tratara de conseguir parasatisfacer su motivo. La elección del motivo depende de la intensidad del mismo, de lo atractivo que resulte el incentivo, de la probabilidad subjetiva de éxito y de la estimulación del esfuerzo necesariopara conseguir su objetivo.
2. Dinamismo conductual: Se refiere a las actividades que lleva a cabo el individuo para intentar conseguir la meta elegida, es decir, a partir del motivo y delincentivo seleccionado para satisfacer ese motivo, el individuo decide que acciones le permitirán conseguir la meta, llevando a cabo la conducta instrumental apropiada para tal fin.
Dentro del dinamismoconductual existen tres factores importantes: la frecuencia, la intensidad y la duración.
a) La frecuencia: se refiere al número de veces que un individuo se implica o inicia una actividad para...
tracking img