Concepto de motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TITULO: EL BULLYING EN ESCUELAS PRIMARIAS DE MÉXICO

TESTIMONIO:
Insultar es lo corriente, te persigue, te amenaza. Me va a insultar debajo de mi casa. Me empujó, me agarraron entre dos. Al principio no me chivé, me quitaban los zapatos, los tiraban, la mochila. Me pidió dinero y dije que no. Una vez entre él y otro quisieron bajarme los pantalones, en el autobús. El conductorpasaba de todo. Yo aterrorizada. Se lo conté a mi madre.  Me sigue diciendo, te voy a amargar la vida, te voy a matar. Yo paso, intento hacer como que no me importa.  Dejé de ir en el autobús.  Pienso todas las noches, mañana que me hará. Una humillación, no se pone la gente de mi parte porque tienen miedo. Un día me tiró una paloma muerta y caca de perro. Y piedras, muchas me tiró. Tuve muchas ganasde “desaparecer”, por no aguantarlo. En serio. No veía otra salida. Se me junta todo. Esto y las notas son la mayor preocupación de mi vida. Tengo un 5% de esperanza en que no tenga que sufrir más, porque es peor que un cáncer y que apruebe el año que viene, que salga adelante y que venga esa sonrisa a mí, para que vuelva a ser feliz y no mire las cosas malas de la vida sino las buenas….

2.-JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN:
El “buliying” es una clase de acoso que se manifiesta en distintos ambientes, principalmente en las escuelas, donde niños y jóvenes lo experimentan con mayor intensidad.
El  psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país Noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema araíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989  una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.
La palabra “bullying” se utiliza paradescribir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios.

A veces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre susvíctimas.
Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otros compañeros. Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.
Por todo lo anterior resulta imperantedesarrollar investigaciones serias y profundas para el perfil Mexicano, en el presente proyecto propongo abarcar la investigación dentro del Grupo Escolar Simón Bolívar a nivel Primaria, con una población estudiantil de 300 niños y niñas a partir del mes de Enero del 2011 hasta el mes de Marzo del mismo año.

3.- ESTADO DE LA CUESTIÓN
Aportaciones de algunos autores acerca del tema:
BULLYING ENMEXICO: CONDUCTAS VIOLENTAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
De: PALOMA COBO OCEJO

En este libro se examinan las particularidades que el fenómeno ha adoptado en los colegios mexicanos, donde los estudiantes participan en actos de violencia física y verbal persistente, sea como agresores, víctimas o testigos, conductas que vulneran la personalidad de los niñoa dejando huellas indelebles en su vidafutura. Bulliying en México ofrece al lector elementos para la reflexión y el tratamiento de una inquietante expresión de nuestra época que lastima a niños y adolescentes. Es momento de cobrar conciencia de la llegada a México de comportamientos que parecían ajenos y que en los próximos años podrían avanzar hasta convertirse en un problema social de graves consecuencias.
Editorial: QUARZO...
tracking img