Motivacion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Pág. 2
¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN? Pág. 3
TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN Pág. 3
FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PERSONAL Pág. 3
LAS PERSONAS ACTÚAN POR DIFERENTES MOTIVACIONES Pág. 4
TIPOS DE MOTIVACIÓN Pág. 4
Motivación por Logro Pág. 5
Motivación por Competencia Pág. 5
Motivación por Afiliación Pág. 5
Motivación porAutorrealización Pág. 6
Motivación por Poder Pág. 6
AYUDA PARA EL GERENTE Pág. 7
CONCLUSIÓN Pág. 9
RECOMENDACIÓN Y/O SUGERENCIA Pág. 9
BIBLIOGRAFÍA Pág. 10



INTRODUCCIÓN
Muchas empresas han tenido que pagar un precio muy alto para descubrir algo que otras muchas siempre han tenido muy en claro: los Recursos Humanos son el motor decualquier compañía
El papel de las personas en la organización empresarial se ha transformado a lo largo del siglo XX. En el inicio se hablaba de mano de obra, posteriormente se introdujo el concepto de recursos humanos, que consideraba al individuo como un recurso más a gestionar en la empresa. En la actualidad se habla de personas, motivación, talento, conocimiento, creatividad. Se considera que elfactor clave de la organización son las personas ya que en éstas reside el conocimiento y la creatividad.

LA MOTIVACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

Las Ciencias del Comportamiento nos ayudan a conocer y aprovechar los factores humanos y los relativos a la motivación. ¿Qué entendemos por motivación? La motivación es una característicade la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona; es un proceso que ocasiona, activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia la realización de objetivos esperados. A pesar que los patrones de comportamiento varían (necesidades de individuo, valores sociales y capacidad individual) el proceso es el mismo para todas las personas: elcomportamiento es causado (causa interna o externa, producto de la herencia y/o del medio ambiente); el comportamiento es motivado, ya sea por impulsos, deseos, necesidades o tendencias, y el comportamiento está orientado, siempre está dirigido hacia algún objetivo.

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

Existen muchas teorías de la motivación; cada una de ellas explica, en cierta medida, lo que las personaspiensan les resulta importante y que está ocurriendo en su derredor. Las teorías de la motivación difieren en cuanto al factor que consideran tiene mayor importancia para lograr la motivación, y con esta base realizan los pronósticos adecuados. La Teoría de las Necesidades
y la Teoría de la Equidad se refieren a las satisfacciones e insatisfacciones de las personas. La teoría
de los Refuerzos serefiere a que las consecuencias de una conducta específica pueden afectar su repetición. La Teoría de las Expectativas detalla el proceso mediante el cual las personas pueden optar por distintas acciones alternativas, en base a sus expectativas de lo que obtendrán de cada conducta. La Teoría de las Metas se concentra en el proceso de establecerlas y la forma en que las metas mismas afectan lamotivación. No obstante, estas cinco posiciones tienen en común el papel crucial de la conciencia de la persona en cuanto a lo que le resulta importante y las circunstancias en las que trabaja.

FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PERSONAL

Sabemos que el reto de la Dirección es lograr los resultados deseados, con eficiencia, calidad e innovación, y la motivación laboral es un factor básico para elrendimiento eficiente que se espera. Con este propósito presentamos la teoría de Herzberg sobre el enriquecimiento del trabajo.

«El enriquecimiento de un puesto de trabajo no puede ser una propuesta de un momento dado, sino una función continuada de dirección. No obstante, los cambios iniciales deberían durar un largo periodo de tiempo.

Diversas razones para ello:
• Los cambios deberían elevar el...
tracking img