Motivacion desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2
MOTIVACIÓN
Teorías antiguas y contemporáneas.
Integración de las teorías.
“La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.”1
“Todo impulso que incita laconducta, la sostiene y le da dirección”. La motivación incluye las necesidades, los deseos, los impulsos y las fuerzas que llevan a la actividad. De tal manera que las personas se distinguen no tan sólo por las cosas que hacen, sino por las fuerzas, deseos e impulso a hacerlas.2
“La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos,
deseos, necesidades, anhelos,y fuerzas similares.”3
La motivación es el proceso mediante el cual se energiza y dirige la conducta de un individuo, hacia el logro de una meta especifica. En este proceso están involucrados una serie de elementos, que promueven una conducta determinada, en un momento determinado.
Todas las definiciones coinciden en que la motivación es un proceso o una combinación
de procesos, que buscaninfluir de alguna manera en la conducta de las personas.
En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales,como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.
Las diferentes teorías o modelos estudian el comportamiento desde ángulos diferentes y desarrollan sus propias categorías conceptuales. Estas la podemos clasificar de la siguiente forma:
1. T. de base Biológica o fisiológica: Énfasis en el papel del SNC y el Endocrino. Se ocupande la integración estos sistemas para saber cómo se prepara el organismo para la acción, como produce sensaciones de placer y como asegura la supervivencia.
2. T. Conductuales: La motivación se entiende como un subproceso que está
regulado por variables externas, donde el reforzamiento y el castigo son los
1 Solana, Ricardo F..Administración de Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A.Buenos Aires,
1993. Pág. 208 Citado en http://www.ambiente-
ecologico.com/ediciones/2003/086_01.2003/086_Investigacion_PedroRafaelCamacaro.php3[20/02/07].
2 Soria, Victor. M (2006). Relaciones Humana. Editorial Limusa. Baldera. México. Pag. 233.
3 Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global. 11ª. Edición. Editorial. Mc
Graw Hill. México, 1999. Pág. 501.elementos claves para dar cuenta de la conducta motivada motivación es parte
del aprendizaje.
3. Modelos Cognitivos: La conducta motivada se supone que está regulada por procesos mentales planes, expectativas, metas y valencias. Dirigen y energizan la conducta.
4. Enfoque de las diferencias individuales: Los factores de personalidad y de diferencias entre personas determinan las diferenciasentre motivos específicos modelo humanista, modelo psicoanalítico.
5. T. Sociales: Se ocupan de describir y explicar como se activa y dirige la conducta individual por influencia de otras personas o grupos que están en contacto social con el Ss. Motivos mas importantes: logro, poder y afiliación.
Otros autores clasifican estas teorías como:

Teorías de contenido (satisfacción). Estasteorías son las que estudian y consideran los aspectos (tales como sus necesidades, sus aspiraciones y el nivel de satisfacción de éstas) que pueden motivar a las personas. Se concentran en la búsqueda de la respuesta a la pregunta ¿qué motiva a una persona?

Teorías de proceso. Son las que estudian o tienen en cuenta el proceso de pensamiento por el cual la persona se motiva. Contempla el...
tracking img