Motivacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
La motivación docente y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de II de Bachillerato en Ciencias y Letras del Instituto El Sembrador.
Pregunta Problema
¿Qué influencia tiene la motivación docente en el autoaprendizaje de los alumnos que favorezca el desarrollo de la expresión oral en alumnos de Bachillerato del Instituto El Sembrador?
1. Planteamiento delProblema

1.1 Situación Problemática
El ejercicio de la docencia es una actividad que incluye grandes elementos como: la preparación científica, preparación pedagógica, vocación, entre otros y sobre todo un gran conocimiento sobre motivación. Puesto que es a través de este, que se incentiva a los alumnos a lograr el objetivo esencial de la educación como lo es, la formación integral del serhumano.
El punto medular de esta investigación es el de conocer en qué medida la motivación ejercida por los docentes genera un auto-aprendizaje en los alumnos, que ayude a desarrollar la expresión oral en los mismos. (pasar abajo)
En la actualidad las aulas de educación secundaria se encuentran encaminadas al uso de nuevos enfoques y metodologías de participación, que involucran directamente alos alumnos como ejes centrales del proceso educativo. Donde el profesor tiene que preparar sus actividades para estimular y orientar el trabajo de los alumnos, por lo que el papel más activo no radica en el momento del trabajo en el aula, sino en toda la preparación del proceso: antes, durante y después, esto implica un proceso de planificación que forma parte del quehacer docente.
Pero hastaqué punto ¿la práctica errónea de las nuevas metodologías, relega el papel del maestro dentro del aula?. En ningún momento se trata de poner en tela de juicio los planteamientos epistemológicos sobre el uso de las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, por el contrario, este estudio trata de aclarar la poca comprensión y uso que sobre ellas se tiene.

Algunas de las ideas erróneas delos docentes es creer que en el nivel medio de educación es imposible hacer uso de técnicas de motivación en los aprendices y hasta fuera de contexto, puesto que creen que esa formación pedagógica del docente, es propia del nivel primario. Ausubel (1976) citado por Juan García López (año) plantea que la motivación “es un impulso cognoscitivo, derivado del hecho de que el estudiante encuentreinteresante una tarea o a la necesidad individual de alcanzar una determinada competencia” ( p.197).
Es por tal razón que se debe debemos destacar la importancia de la motivación en los aprendices que conlleve a un auto-aprendizaje, entendido este como: la capacidad de aprender a aprender la cual debe desarrollarse simultáneamente con la experiencia del aprendizaje. Esa definición de auto-aprendizajees la que determina el objetivo principal de la educación. Con esta nueva idea de aprendizaje la adquisición de la aptitud de expresión oral no va a consistir en solo pronunciar bien las palabras, sino, más bien en poder desarrollar un proceso de comunicación adecuado, a través del cual se logre la transmisión correcta de los mensajes.
Es por tal razón que es preciso investigar cómo lamotivación de los docentes influye en el desarrollo de la expresión oral de los alumnos a través de un auto-aprendizaje en los alumnos de II de Bachillerato en Ciencias y Letras del Instituto "El Sembrador”. Esperando que la implementación de la formación pedagógica contribuya de manera positiva en el proceso educativo de los aprendices.

1.2 Interrogantes de Investigación

1. ¿Cuál es el nivelde expresión oral desarrollado por los alumnos del II de Bachillerato en Ciencias y Letras del Instituto El Sembrador?

2. ¿Cuál es el tipo de motivación empleada por el docente para el desarrollo de la expresión oral en los alumnos del II de Bachillerato de Ciencias y Letras del Instituto El Sembrador?

3. ¿De qué manera la motivación docente favorece el auto aprendizaje en los alumnos...
tracking img