Motivacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5451 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN DEL DOCENTE EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DEL TELEBACHILLERATO TIHUATLAN.

Introducción

En siguiente capítulo hablaremos de cómo se desarrollara la idea y la transformación en el planteamiento del problema de la investigación de tipo cuantitativo. Es decir este capítulo trata sobre la forma en cómo se va a realizar lainvestigación la manera en que se plantea el problema de la investigación, lo primero que se debe realizar es obtener una idea básica de el ¿Por qué de la investigación? Esto es a lo que se llama la justificación de la investigación demostrando que el estudio es necesario e importante en el desarrollo del proceso de aprendizaje no solo para el alumno, también incluye al docente que es la raíz delconocimiento a lo largo de los estudios que realicen. En la declaración del problema se establecerán los hechos o posibles explicaciones lógicas relacionadas al tema dar una estructura más formal a la idea de la investigación, se plantearan objetivos que establecerán lo que se pretende lograr en la investigación tanto de tipo general y particulares, otro punto es las hipótesis que son lasencargadas metodológicos y por último la delimitación y limitación que se enfoca en el lugar donde se llevara a cabo dicha investigación.

Justificación

El estudio de la motivación es el intento de averiguar, desde el punto de la psicología, a que obedecen todas las necesidades, deseos y actividades que se desean y realizan a lo largo del día, es decir ¿Qué es lo que motiva aalguien hacer algo?

Hoy en día la tarea de enseñar requiere que el docente posea la adecuada formación y capacitación correspondiente, de manera tal que su labor e interacción con los alumnos resulta beneficiosa en ambos lados. Lamentablemente, muchas veces los docentes no poseen un adecuado método de enseñanza y peor aún, no poseen ni aplican adecuadas situaciones motivadores, lo queinfluye de manera significativa en los aprendizajes de sus alumnos.

La motivación es un elemento importante en el desarrollo del comportamiento del ser humano debido a que es el que regula la conducta de los individuos. La motivación es algo imprescindible en todo acto de enseñanza aprendizaje, en ocasiones la mayor parte de los problemas en los aprendizajes escolares, es el resultado de lafalta e inadecuada de la motivación por parte del docente.

La presente investigación no solo hace referencia a la influencia de la motivación, si no a mejorar las condiciones y el ambiente en el que se van a ir desarrollando las actividades durante todo en proceso de enseñanza – aprendizaje, logrando una mejor comunicación y desempeño escolar.

DECLARACION DEL PROBLEMA

Alestar realizando el servicio en el Telebachillerato de “Tihuatlan” se puede observar el comportamiento de todos los alumnos a si mismo el de los docentes que laboran dentro de este plantel, una de las carencias que se pueden notar es la falta de motivación, la pregunta que se plantea es ¿Como influye la motivación del docente en el proceso e-a en los alumnos de segundo semestre del TelebachilleratoTihuatlan?

El llegar a este tema fue en primera la falta de atención por parte del alumno debido a que en las diferentes instituciones hace falta algo que llame la atención del individuo, debido a que hoy en día existen demasiados distractores esto hace que los alumnos no se enfoque a las actividades que se realizan dentro de la escuela y lo que es peor aun no logran captar lo que eldocente explica, se cree que tanto el alumno como el docente tiene culpa, el docente debido a que siempre sigue la misma rutina cosa que a los alumnos se les hace muy aburrida.

Por tal motivo es de suma importancia que dentro del aula exista la motivación para que los estudiantes logren obtener un mejor rendimiento escolar, cuando el alumno se encuentra un ambiente agradable, donde se le...
tracking img