Motivacion en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la motivación en el aprendizaje académico autorregulado.
Los modelos recientes de aprendizaje académico enfatizan la importancia tanto el componente motivacional como el componente cognitivo.
El propósito de este capítulo es describir como las diferentes creencias motivacionales pueden estar relacionadas con diferentes aspectos de aprendizaje autorregulado.

Modelo de aprendizajeautorregulado.
El aprendizaje autorregulado es una perspectiva importante del aprendizaje académico en la investigación actual de la psicología educativa. La mayoría de los modelos suponen que un aspecto importante del aprendizaje autorregulado es el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas diversas.
En el modelo de aprendizaje autorregulado tenemos tres categorías generales de estrategias:
1. Estrategias de aprendizaje cognitivo.
2. Estrategias de aprendizaje meta cognitivo.
3. Estrategias de administración de recursos.

Estrategias cognitivas del aprendizaje.
Se identifican las estrategias de ensayo, elaboración y organización como estrategias cognitivasimportantes, estas estrategias se pueden aplicar a tareas simples de memoria o a tareas más complejas que requieren de la comprensión de la información.
Las tareas básicas de memoria, incluyendo el ensayo, el agrupamiento, la imaginería, y el uso de técnicas nemónicas son diversas estrategias que el estudiante puede implementar. Las estrategias de ensayo requieren de la recitación de los elementos a seraprendidos a la lectura en voz alta, el subrayado del texto también puede ayudar.
Las estrategias de memoria son útiles para muchas tareas, sin embargo hay muchas actividades que requieren más que el solo recuerdo de los datos.
La investigación sobre el uso de estrategias y el procesamiento e información, sugieren que los estudiantes lo gran un nivel más profundo en su comprensión si usanestrategias de elaboración y de organización, en lugar de simples estrategias de ensayo.
Las estrategias cognitivas tales como las de elaboración y las de organización parecen ser mucho más útiles para la integración y la interconexión de la nueva información con el conocimiento previo.
Las estrategias de elaboración incluyen hacer paráfrasis o resúmenes del material a ser aprendido, creación deanalogías, apuntes facundos de la clase, explicación a otras personas del material por aprender, así como formular y responder preguntas.
La organización incluye comportamientos tales como la selección de la idea principal de un texto, la esquematización del texto o del material a aprender, y el uso de la variedad de técnicas específicas la selección y la organización de las ideas en el material aaprender.
Se ha demostrado que todas estas estrategias producen una comprensión más profunda del material a leer, en contraste con las estrategias de ensayo.
Se supone que estas estrategias son las estrategias son las estrategias básicas que los alumnos pueden usar para aprender y comprender información nueva.

Estrategias metacognitivas y autorreguladoras.

Existen dos aspectos generales dela metacognición, el conocimiento acerca da la cognición y la autorregulación de la cognición.
La meta cognición se limita al conocimiento que tienen los alumnos sobre la persona, la tarea y las variables estratégicas, la autorregulación se referiría entonces al monitoreo, control y regulación que los estudiantes hacen de sus propias actividades cognitivas personales y de su conducta real.
Lasmayoría de los modelos de control meta cognitivo o de estrategias de autorregulación incluyen tres tipos de estrategias: planeación, monitoreo y regulación.
La planeación incluye el establecimiento de metas para el estudio, la revisión rápida de un texto antes de la lectura, la generación de preguntas antes de la lectura del texto y el análisis de la tarea de problemas.
El monitoreo incluye...
tracking img