La motivacion en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ENTENDEMOS POR MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE
Motivación es el hecho de seleccionar un motivo que nos ayude a nosotros mismos o a los demás a realizar una acción o un conjunto de accionesencaminadas a un objeto digno de ser alcanzado.
Motivo, del latin motivus, en relación al movimiento, es algo que nos mueve y motivación, es el estado anímico impulsor que aquella realidad atractiva ocasionaen nosotros, dando lugar a una tendencia productiva, la motivación hacia el aprendizaje es poner a los alumnos en condiciones de que aprendan mediante diversas estrategias.
Titone (1981) considera larelación entre motivación y rendimiento, afirma que sin motivación no hay aprendizaje, los motivos generan motivos.
Nerici (1969), asegura que todo aprendizaje se realiza impelido por motivos ynecesidades, pero después de que se da el aprendizaje se crea nuevos motivos, nuevas necesidades.
El aprendizaje depende en gran parte de la voluntad para aprender.
Existen dos tipos de motivación:Motivación intrínseca, cuando se realiza una tarea por que nos causa satisfacción o despierta nuestro interés, el deseo por comprender, asimilar, debido a lo gratificante que esto nos resulta.(Orientado hacia metas de aprendizajes y centrados en la tarea). Es la más valiosa y compleja.
Motivación extrínseca, cuando el móvil seria ajeno al interés de la acción que realiza y solo lo hace por lasventajas que nos puede reportar, por ejemplo, quien estudia para aprobar, sin encontrar satisfacción en ello. (Orientado hacia metas de rendimientos y centrados en el yo).
Motivaciónintrínseco-extrínseco, combina ambas dependiendo la intensificación de una o de la otra del momento y las circunstancias; de su estado anímico.
En la motivación intrínseca tenemos dentro de ella la motivación emocional oafectiva, entendida como la satisfacción o insatisfacción que puede experimentar. La motivación social derivada del trabajo en equipo, resulta más eficaz fomentar el espíritu cooperativo que el...
tracking img