Motivacion en el proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación en el Proceso de Aprendizaje del Alumno.

¿Tarea del Docente?

Junio ‘2009

Resumen

La falta de formación académica para afrontar los nuevos retos de educación y el intento de mantener los viejos métodos de enseñanza ha llevado a muchos docentes tradicionalistas a no cumplir satisfactoriamente con su trabajo, enfrentándose a una crítica muy fuerte por parte de la sociedad, lacual considera que los maestros son los responsables directos del bajo nivel académico que hoy en día presentan los estudiantes. Debido a esto, el nuevo rol del docente señala el manejo de métodos de enseñanza relacionados con los contenidos y las competencias de comunicación, que le permita interactuar con los alumnos de tal forma que el profesor desarrolle competencias de investigación yreflexión acerca de las prácticas de enseñanza propuestas. Sin duda, el docente desempeña un papel muy importante en el contexto del aprendizaje del alumno, por lo tanto el nuevo docente debe incursionar en el trabajo grupal, motivando la participación del estudiante.

Introducción.

A través del tiempo hemos constatado que el papel del docente en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje es fundamental.Pero, ¿Qué deben saber hacer los docentes para lograr un aprendizaje efectivo en los alumnos?, ¿Cómo se puede lograr una docencia de calidad?, ¿Cómo el docente puede lograr motivar al alumno? Sin duda, para la construcción del saber didáctico es imprescindible la integración del conocimiento de la materia y el dominio de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En los siguientes apartados sepresenta un análisis del docente tradicionalista y el nuevo rol del docente, finalmente se mencionan algunos factores que determinan la motivación del estudiante en su proceso de aprendizaje.

El Docente Tradicionalista.

Al docente tradicional le ha costado mucho trabajo aceptar nuevos métodos de enseñanza y nuevas formas de educar. La falta de cultura educativa que impera en nuestro país hace quelos maestros no sientan la necesidad de capacitarse para fortalecer su metodología didáctica trayendo como consecuencia que el estudiante obtenga un grado de aprovechamiento menor al esperado. Aunado a esto, el docente de nivel medio superior dependiente de gobierno ocupa plazas que son permanentes, trayendo como resultado que los docentes adopten un estado de conformismo y pasividad, es por elloque en los últimos tiempos la educación privada está aventajando a la educación pública porque los docentes que trabajan en estas instituciones a diferencia de los docentes de gobierno, deben autofinanciarse la capacitación y prepararse día a día para ofrecer un mejor servicio y así conservar su empleo.

Estudios realizados en América Latina muestran que los alumnos con nivel socioeconómicobajo obtuvieron un promedio de 44% en una prueba de matemáticas, mientras que los estudiantes de un nivel socioeconómico alto lograron un promedio del 59%, de igual forma, en una prueba de lenguaje los puntajes obtenidos fueron de 48% y 72% respectivamente (Carnoy M.; De Moura Castro C., 1997).

Como mencionan los autores, estos resultados reflejan no sólo el entorno familiar, sino también la granvariación en la eficacia de las escuelas. En general, los estudiantes de bajos recursos asisten a escuelas de muy baja calidad, por lo que se encuentran excluidos de una educación que pueda aproximarse a una educación de alto nivel.

Ante esta situación los organismos gubernamentales han implementado diversos estímulos a fin de que los docentes se capaciten, tal es el caso del programa decarrera magisterial, el cual pretende elevar la calidad docente a cambio de un estimulo económico, pero esta modalidad no ha impactado en la forma que se esperaba. En muchas otras partes del mundo, al igual que en México la labor docente ha sido fuertemente criticada, ya que se considera que el docente es el directamente responsable del aprendizaje del alumno. En un estudio practicado a un grupo de...
tracking img