Motivacion extrinseca en la permanencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD EN DOCENCIA

“Como influye la motivación intrínseca y extrínseca en el aprovechamiento escolar de los alumnos del primer semestre de la escuela preparatoria numero tres del grupo 12 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.”

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DEESPECIALIDAD EN DOCENCIA PRESENTA:

Ruth Maldonado Suárez

Introducción-presentación (corrección)

La presente investigación tiene por objetivo, dar a conocer el tema de “Cómo influye la motivación en el aprendizaje”, para lo cual se requiere conocer si la motivación es un factor que determina el aprendizaje de los alumnos.

Así mismo se intentará identificar que tipo de motivaciónpredomina en los alumnos, ya sea intrínseca o extrínseca, y que porcentaje de ellos se encuentra dentro de cada una.

La presente investigación dará a conocer en un primer capítulo, aspectos como, el Estado de la cuestión, en el que se desarrollaran investigaciones concernientes al tema las cuales han sido realizadas con anterioridad en nuestro país y en otros más. El Planteamiento delproblema de investigación, donde se conocerán las ideas sobre las cuales se construye la problemática donde se presentará un problema significativo que justifique un estudio científico, un objetivo general susceptible de alcanzarse y que muestre el interés de la investigación, las preguntas de investigación que son las que van a guiar dicha investigación y por ultimo una breve justificación donde seexplican las razones y sucesos por los cuales surge el interés del tema, y la importancia científica y social que a este atañe.

En un segundo capítulo se presenta un marco teórico, pertinente al tema de estudio ordenado de lo particular a lo general para que pueda ser mas comprensible al lector, y donde se exponen las teorías que enmarcan y sustentan la investigación así como conceptosy categorías que sustentan al tema.

En un tercer capítulo se presentará la metodología donde se pretende dar a conocer el tipo de método a utilizar que es el que sustenta la investigación.

Por ultimo se muestran las referencias bibliografiazas que sustentan toda la investigación, de acuerdo a la American Psicologist Association APA.

Capitulo 1

1.1 Estado de la cuestiónMuchas han sido las investigaciones y aportaciones que se han realizado sobre el tema “motivación y aprendizaje”, tomando en cuenta que a èsta, la abordan desde distintas perspectivas psicológicas que explican de manera científica la motivación de formas diferentes, dentro de las cuales se encuentran la conductual, la humanista y la cognitiva como nos lo menciona Santrock (2000).Makelunas (1991) nos proporciona antecedentes desde los inicios del surgimiento del concepto motivación hasta los experimentos que se empezaron a realizarse para darle una calificación como tema científico, este autor nos menciona autores desde un etapa precientifica y científica, abordando así las ideas de Aristóteles y Platón entre otros.

Para abordar el primer tema los documentos que serevisaron fueron; Psicología Educativa de Woolfolk (1999) donde se enfoca principalmente al desarrollo del tema motivación en el aprendizaje, donde cabe mencionar que la motivación es parte importante del proceso de aprendizaje en los alumnos ya que pueden ser factores internos o externos lo que dirijan la conducta.

Otros autores que abordan a la motivación en el prendizaje son Yelon y Weinstein(1998) con el titulo “La psicología en el aula” donde resaltan las formas de vida en la escuela y vital importancia que la motivación juega en el aprendizaje de los alumnos.

Sprinthall y Oja (1996) dicen que los psicólogos reconocen el papel de la motivación en la conducta humana. No es de extrañar que los antiguos estudiantes de la psicología educativa nunca llegarían a comprender el...
tracking img