Motivacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN HUMANA
Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana. El concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que provienedel ambiente, o generado internamente por procesosmentales del individuo. En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben respecto de si mismos y del ambiente que las rodea.
La motivación representa la acción de fuerzas activas o impulsoras: Las necesidades humanas. Las personas son diferentes entresí en lo referente a la motivación. Las necesidades humanas que motivan el comportamiento humano producen patrones de comportamiento que varían de individuo a individuo aún mas, tanto los valores y los sistemas cognitivos de las personas, como las habilidades para alcanzar los objetivos personales son diferentes

Tres elementos de la motivación:
1.      Desde el interior, la existencia de undeseo o necesidad.
2.      Desde el exterior, la existencia de un fin, meta u objetivo, denominado también incentivo, en la medida en que se percibe o advierte como instrumento de satisfacción del deseo o necesidad.
3.      Elección de una estrategia de acción condicionada por la valoración de diversas opciones que actuará orientando y limitado la conducta tendiente a procurar el incentivorequerido para su satisfacción.
Ciclo motivacional
Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:
1.      Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
2.      Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.3.      Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
4.      Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
5.      Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
6.      Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismoretorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Tipos de Motivación
1.      Motivación por logro - es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer. La gente orientada hacia los logros personales busca el triunfo. No experimenta una “sed de dinero”particularmente fuerte, aunque puede adquirir riquezas en su esfuerzo por alcanzar el triunfo. Trabaja gracias a su deseo de vencer obstáculos, alcanzar metas y ser útiles a otros.
2.      Motivación por competencia - es un impulso para realizar un trabajo de gran calidad. Los empleados que siguen esta motivación se esfuerzan por obtener un gran dominio de su trabajo y crecimiento profesional.3.      Motivación por afiliación - es un impulso que mueve a relacionarse con las personas. Las personas que tienen motivaciones de afiliación laboran mejor cuando reciben alguna felicitación por sus actitudes favorables y su colaboración.
4.      Motivación por autorrealización - es un impulso por la necesidad de realización personal, es la tendencia del hombre a ser lo que puede ser, a utilizar yaprovechar plenamente su capacidad y su potencial”. Esta necesidad se manifiesta a través del descubrimiento del Yo real y se satisface por medio de su expresión y desarrollo.
5.        Motivación por poder - es un impulso por influir en las personas y las situaciones. Las personas motivadas por el poder tienden a mostrarse más dispuestas que otros a aceptar riesgos. En ocasiones emplean...
tracking img