Interaccion valores familia-escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCION VALORES FAMILIA-ESCUELA


PROFESORA: LIC. PSIC. LUZ ELENA SUAREZ GAMIÑO

MATERIA: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD INFANTIL

GRUPO: 4030

INTERACCION VALORES FAMILIA- ESCUELA

En la familia, el niño aprende, o debería de aprender, aptitudes tan fundamentales como hablar, vestirse, asearse, obedecer a los mayores , proteger a los mas pequeños, compartir alimentos y otros donescon quienes le rodean, participar en juegos colectivos respetando reglamentos, distinguir de manera elemental entre lo que esta bien y lo que esta mal.
Estas aptitudes inculcadas en los niños son conocidas como socialización primaria y si esta se ha realizado de modo satisfactorio, cabe esperar que la enseñanza en la escuela sea más eficiente.
En el ámbito familiar se cuenta con un elemento decoacción o de presión mucho más eficaz que el ejercido en la escuela: la amenaza de perder el cariño del padre o la madre, del abuelo o la abuela si el niño no lleva a cabo lo que se le ordena
La educación familiar funciona por vía del ejemplo, esta apoyada por gestos, humores compartidos, hábitos del corazón, chantajes afectivos, junto a la recompensa de caricias o por el contrario de castigos.Con mayor frecuencia, los padres u otros familiares a cargo del niño sienten desanimo o desconcierto ante la tarea de educarlo en el ámbito del hogar y lo abandonan a los maestros, mostrando luego tanto mayor irritación ante los fallos de estos, aunque no dejan de sentirse culpables por la obligación que rehúyen.
El padre que no quiere figurar sino como el mejor amigo de sus hijo sirve parapoco, y la madre cuya vanidad hace esperar que la tomen por hermana, tampoco vale mucho, ejercer autoridad en la familia es sinónimo de ayudar a crecer a los mis jóvenes de acuerdo al principio de realidad.
La televisión ha sustituido a los libros y a las lecciones de padres y maestros para dar a conocer a los niños las realidades feroces e intensas de la vida humana: sexo, procreación,enfermedades, muerte, violencia, dinero, guerra, ambición,

Retos de la escuela actual
Algunas de las tareas que las instituciones educativas deben realizar para cubrir estas deficiencias en el proceso educativo familiar consisten en dar cabida a reflexiones éticas, información sexual, aspectos básicos sobre las drogas y la violencia.
La enseñanza de la temática moral puede ser provechosa en tanto losniños adquieran hábitos de cooperación, respeto al prójimo y autonomía personal, aspectos teóricos que también deberán confrontar con ciertas experiencias diferentes a lo debido, como situaciones que les enseñen el valor ocasional de la mentira o el abuso de la fuerza.

La sociedad de nuestros días, la de la globalización va desintegrándose
A partir de la pérdida muchos de los valores que le hanpermitido subsistir a
Través de los siglos. Valores como “generosidad, honradez,
Sinceridad, humildad, justicia, sensibilidad, comprensión, modestia, lealtad,
Compañerismo. Un valor como la honestidad se ha
Convertido en su contrario: quién puede saca ventaja desde la corrupción. Y
Hasta se suele observar que quien no “aprovecha puede
Ser considerado por muchos como un tonto o algo similar.Esto ha generado una contradicción entre la población más joven, y la no tanto, ya que muchos ven que no es a través del esfuerzo, del trabajo responsable y consciente, del estudio y la capacitación que lograrán crecimiento y desarrollo para obtener una buena posición y bienestar.
Es por eso importante operar en los pilares como lo son la familia y la escuela para tratar de modificar esta situacióny colaborar para que los niños y jóvenes puedan conocer otras posibilidades. Ese núcleo cerrado que es la familia, primera formadora de valores, la escuela, ya sea pública o privada, también transmisora de valores y donde los niños hacen sus primeros intercambios con otros provenientes de familias con diferente formación.
¿Qué normas y valores se transmiten? ¿Qué normas y valores se deben...
tracking img