Motivacion y resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA:
MOTIVACIÓN Y RESILIENCIA

ASESORA DEL CURSO INTEGRADOR:
MENDOZA HUAMAN, VICENTE

ASESOR DEL CURSO DE FORMACIÓN GENERAL:
ULLOA CÓRDOVA, VANESSA DORA

AUTORES:
GÁLVEZ MEDINA, CARMEN YULISSA
GARCIA CALLALLI, ELIZABETH
TUMBAY TENAZOA, LUIS ALEJANDRO

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL
PSICOLOGÍA
CICLO II
LIMA, NOVIEMBRE DE 2009

Algo en mi sabe que nada puede ocurrirme, quenada puede destruirme. Se trata de ese núcleo indestructible en nosotros, ese núcleo indestructible de lo divino en cada uno de nosotros. Entonces, el miedo cesa y, cuando el miedo cesa, hay una especie de porción menos de horror sobre la tierra. ¡Porque el miedo es el mayor creador de realidades que existe!
Christiane Singer,
Du bon usage des crises



A Dios, por velar y
guiar nuestrocamino.

Expresamos nuestro agradecimiento
a nuestros asesores,
tanto temático como metodológico
por apoyarnos en el desarrollo de
nuestra monografía.

ÍNDICE

Epígrafe I
Dedicatoria II
Agradecimiento III
Índice IV
Introducción V

CAPÍTULO 1: RESILIENCIA
1.1. Definición 2
1.2. La resiliencia en el niño 2
1.2.1. Factores que favorecen la resiliencia en el niño 3
1.3. Laresiliencia en el adulto 5
1.3.1. Características en la resiliencia de la persona adulta 5
1.4. La resiliencia en el adulto mayor 6
1.5. Resiliencia después de un hecho traumático 6
1.6. Resiliencia y sus fluctuaciones 7

CAPÍTULO 2: MOTIVACIÓN
2.1. Definición 9
2.2. Conceptos relacionados 10
2.3. Motivación en el niño 10
2.4. Motivación en eladulto 11
2.5. Motivación en el adulto mayor 12
CAPÍTULO 3: MOTIVACIÓN Y RESILIENCIA
3.1. Motivación y resiliencia en niños maltratados 15

Conclusiones
Bibliografía
Anexos




INTRODUCCIÓN

Con el siguiente trabajo monográfico “Motivación y Resiliencia”, daremos a conocer como personas que vivieron hechos traumáticos, los cuales mantienen una marca imborrable en sus vidas,pueden sobrevivir y encontrar motivos por los cuales salir adelante e incluso ser personas reconocidas y sobresalientes.
Así mismo trataremos los conceptos de resiliencia, de lo importante que es fortalecer la resiliencia en niños, ya que en ellos se formará las fortalezas que el individuo construya para poder levantarse ante los obstáculos, que se les presenten a lo largo de sus vida, de formaasertiva; pero también es importante resaltar la resiliencia en adultos y personas de la tercera edad para que puedan manejar situaciones de riesgo; para ello todas estos encuentran motivos por los cuales superar toda clase de adversidades.
Por otro lado, pondremos en manifiesto el concepto de motivación, la motivación en niños, adultos y adultos mayores, así como que motiva a estas personas a podersuperar los obstáculos que se les presenten para poder realizar su sueños.
Al final de nuestra monografía se presenta una síntesis de ambos términos para aplicarlo en niños maltratados, así como a las personas que maltratan, para lograr entender a ambas partes del problema de violencia hacia niños.
Nuestra monografía tiene como fin ampliar la mentalidad de las personas a cerca de la fuerza queposeen todas ellas para poder superar sus problemas y poder lograr lo que se propongan.

CAPÍTULO 1

RESILIENCIA


1.1. DEFINICIÓN
“Resiliencia para Luthar, 2000, citado por Infante (2005), intenta entender como niños, adolescentes y adultos son capaces de sobrevivir y superar adversidades a pesar de vivir en condiciones de pobreza, violencia intrafamiliar, enfermedad mental delos padres, o a pesar de las consecuencias de una catástrofe natural entre otras.” (Infante 2005:180)
Es decir, resiliencia es la capacidad de salir adelante a pesar de factores como pobreza, problemas familiares, etc., para poder sobrevivir.
Por otra parte, la pionera en la noción dinámica de resiliencia, Edith Grotber, define que la resiliencia requiere la interacción de factores resilientes...
tracking img