Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN
MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN


Realizado por:
Caraballo Edith CI:

Del Moral Jose Miguel

Punto Fijo, Agosto de 2012.
MOTIVACION:
La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento oénfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta
En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo haciametas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés».
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadoresque explican cómo se origina (para obtener éxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo). Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.
La comunicación es una de las herramientas más potentes para desarrollar la motivación delos colaboradores y miembros del equipo de trabajo.
Causas de la motivación
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
* En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
* Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
* Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo quese está realizando o que podría hacerse.
COMUNICACIÓN:
La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intención de lo que se está comunicando.

En toda forma de comunicación se pierde algo del significado altransmitir el mensaje de un emisor a un receptor, y la comunicación efectiva busca eliminar o minimizar esta "fuga".

Por lo anterior, la comunicación efectiva es una habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos interpersonales, intrapersonales, grupales, intragrupales, organizacionales y externos (todo esto en conjunto es de especial valor para las empresas y organizacioneshumanas, sea cual sea su naturaleza).
MOTIVACION Y COMUNICACION
Modelo de motivación hacia la excelencia
La motivación en la empresa actual se dirige a conseguir que los empleados y el equipo alcancen un alto grado de excelencia en su trabajo. Para que esto se produzca, es necesario que se generen en los miembros del equipo unas determinadas sensaciones sobre su trabajo por medio del feedback.Sensación | En qué consiste | Técnica utilizada |
Mejora progresiva | Reflexión del equipo sobre su trabajo y la búsqueda de cambios para la mejora | Desarrollo de equiposTormentas de ideas |
Control del propio trabajo | Los miembros del equipo se sienten propietarios de su trabajo y se esfuerzan más en mejorar | Conceder libertad en la toma de decisiones
Implicar al colaborador en muchasfases del trabajo, en una sola |
Logro | El colaborador del equipo siente la satisfacción por lo bien hecho | Feedback del resto del equipo o del mando responsable |
El líder del equipo es la persona responsable de transmitir esas sensaciones. A través de la comunicación proporciona el feedback necesario para motivar:
1. Mostrar objetivos realistas y alcanzables.
2. Admitir los errores...
tracking img