Motivos de bajo rendimiento escolar

Páginas: 17 (4089 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Capítulo I DESERCION ESCOLAR.
1.1 Concepto de Deserción.
Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.
Algunos teóricos han preferido llamar a esta situación “abandono escolar” dado el carácter militarque tiene la palabra “deserción”. Otros sólo la limitan a la dejación de los estudios por voluntad propia; y cuando se debe a aspectos externos, como la pobreza o el conflicto, prefieren hablar de retiro forzoso. En esta cartilla trabajaremos con el término “deserción escolar”, considerando que la mayor parte de la información recopilada se refiere al problema con esta palabra.
La deserción escolares un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.1
Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención.2
Abandono temporal odefinitivo de los estudios formales realizados por un individuo.3
Es el abandono del estudio debido a diversos factores que influyen en el niño, y como consecuencia se produce el rezago educativo y la analfabetizacion.4
Es el desinterés por el estudio en los escolares a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando.5
1 Luis Jáuregui Arias. Estudiante de laUniversidad Valle del Grijalva.
2 Erika corvetto castro. Estudiante de la universidad nacional mayor de san marcos.
3 Ramiro Espino de Lara
4 Brenda e.
5 (kleber.)

El término “desertor” se aplica al “soldado que abandona su puesto”, o bien la persona que se retira de una opinión, causa o reunión a la que solía frecuentar. Hay otras definiciones de la palabra desertor, sin embargo, todas son muyparecidas y nos conducen a pensar en alguien que abandona de manera deliberada o forzada por diferentes razones una obligación o compromiso contraído con anterioridad.
Por lo anterior, la palabra deserción escolar la utilizaremos para referirnos a los alumnos de Telebachillerato que habiéndose inscrito formalmente en alguna preparatoria no logran completar sus estudios correspondientes al nivel.La deserción escolar en el Telebachillerato se puede presentar por diferentes causas; estas pueden estar relacionadas con la institución o bien ser totalmente ajenas a la misma.
” El aprendizaje escolar orienta y estimula procesos internos de desarrollo “ 6

6Luria;1979:293
1.2 Motivos de deserción.
Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolares básicamente por dos puntos:

Problemas económicos.
Asuntos de desintegración familiar.
El motivo que más llama la atención es el que dejó de asistir porque no le gustó la vida escolar, o sea, estudiar. No estaba contento ni satisfecho con su asistencia a la escuela y simplemente dejó de asistir porque no le gustó estudiar.
Este es un punto que no tiene una relación directa con lo quenormalmente hemos entendido que es el motivo por el cual los alumnos dejan de asistir a la escuela habitualmente.

El porcentaje de alumnos de desertan de la escuela por motivos económicos es notorio ya que cuando las familias están conformadas por varios hijos, los niveles de estudios se reducen solo a nivel secundaria o en el peor de los casos nivel primaria, ya que deben trabajar para apoyareconómicamente a la casa; ya brindar la oportunidad a los demás que estudien un nivel básico.

En el telebachillerato no se proporcionan becas para dar la oportunidad a los alumnos con bajos recursos obtenerlas y así no tener que dejar la escuela.

En otro caso también es el bajo rendimiento del alumno de telebachillerato, ya que debe trabajar para poder estudiar y pagar sus gastos escolares. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo rendimiento escolar
  • Sistematización del Bajo Rendimiento Escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Bajo Rendimiento Escolar
  • Bajo rendimiento escolar
  • bajo rendimiento escolar
  • bajo rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS