Tipos de curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CURRÍCULUM VITAE
Una misma información se puede organizar de formas muy diferentes. Dependiendo de la estructura que elijas estarás dando más importancia a unos aspectos y no a otros. A la hora de redactar tu currículum ocurre exactamente lo mismo. Puede organizar la información primando, por ejemplo, la experiencia laboral más reciente, los cursos y las carreras cursadas o biendestacar tus logros o tus metas alcanzadas.
Así, podemos distinguir fundamentalmente tres tipos de currículum, según la forma en que esté organizada la información:
* Currículum cronológico
* Currículum funcional o temático
* Currículum combinado o mixto

CURRÍCULUM CRONOLÓGICO
Este tipo de currículum, como su propio nombre indica, es aquel que organiza la información cronológicamente,partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. Esto permite al selector de personal conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional, aunque no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier curriculum: conseguir una entrevista personal.
El punto positivo de este tipo de organización es que pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendentede tu carrera. Destaca la promoción, el aumento de tareas o las subidas en la escala profesional.
No obstante, también deja patente a simple vista si has tenido algún periodo de inactividad o si has sufrido cambios frecuentes del lugar de trabajo. Esto obliga frecuentemente a dar muchas explicaciones o incluso a rellenar los huecos con información que no tiene importancia para el trabajo al quete presentas.
Por ello, este tipo es recomendable si dispones de una buena experiencia laboral, no has cambiado demasiado de trabajo, ni tienes grandes periodos de tiempo en los que no has trabajado. También es interesante si te conviene destacar alguna empresa reconocida en la que hayas trabajado.
El currículum cronológico también puede presentarse en el orden inverso, es decir, destacando enprimer lugar los últimos logros y la ocupación más reciente, para ir después avanzando en la experiencia anterior.
Es una presentación menos tradicional, pero que cada vez la prefieren más empresas. La principal ventaja es que resalta las experiencias más recientes que indudablemente son las que más interesan a quienes te van a contratar.
* Ventajas del currículum cronológico
* Se tratadel formato más tradicional y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección.
* Es fácil de leer y entender, ya que está fuertemente estructurado.
* Resalta tu estabilidad laboral y el aumento de las responsabilidades o las promociones.
* Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo.
* Inconvenientes del currículum cronológico:
* Por contra,resalta los cambios de trabajo así como la falta de ascensos o cambios de responsabilidad y los periodos de inactividad.
* Puede focalizarse demasiado en la edad que tienes.
* Además, muestra la falta de reciclaje o actualización de la formación.
* Un currículum cronológico debe contener la siguiente información:
1. Nombre.
2. Dirección de domicilio.
3. Teléfono, fax y correoelectrónico si lo tiene.
4. Objetivos Profesionales
5. Experiencia de empleos o trabajos en el orden cronológico descrito
anteriormente.
6. Educación y títulos que posea.
7. Otros Estudios, en los cuales puede mencionar habilidades específicas
tales como idiomas o manejo de programas de sistemas que le pueden
favorecer para el cargo que aplica (cuando su profesión no es ingeniero desistemas)
8. Referencias.
Si ya está preparado para realizar su currículum, no olvide revisar los
ejemplos que ofrecemos en nuestros siguientes artículos.

EL CURRÍCULUM FUNCIONAL O TEMÁTICO
A diferencia del currículum cronológico, el funcional distribuye la información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito...
tracking img