Motoneria y plumas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTONERIA

1. ¿A qué se llama MOTONERIA?
Motonería es el conjunto de dispositivos constituidos por motones, cuadernales y otras piezas de variada aplicación en las faenas marineras y, fundamentalmente en la maniobra de la jarcia de labor. Tales elementos toman diversos nombres de acuerdo con el propósito de su empleo, lugar que ocupan o por alguna peculiaridad en su forma oconstrucción.

2. Describa al MOTON y su función
Un motón consiste en un marco o caja de madera o de metal de forma ovalada y achatada con una cavidad llamada cajera, donde pueda girar una roldana o polea, acanalada en su superficie, para que permita un cabo, cable o cadena.
Los motones sirven para cambiar la dirección del movimiento de los cabos,
cables o cadenas.

3. ¿A quése llama CUADERNAL?
Se denomina cuadernal cuando el número de roldana y de cajera u ojo es mayor a uno (de dos, tres o más ojos).

4. Indique las características de: PASTECA, MOTON DE PATENTE, CATALINA.
PASTECA: es un motón entrelargo con una abertura en una de sus quijadas, que sirve para introducir un cabo por seno o sacarlo sin necesidad de pasar el chicote; se engancha en lasargollas de la cubierta para orientar un cabo.

MOTON DE PATENTE: es aquél que en su roldana lleva una caja con roletes o balines giratorios para disminuir el rozamiento.

CATALINA: es un motón sin caja, enteramente metálico, de roldana de gran diámetro; se utiliza para trabajar con cables o cadena, especialmente en las plumas de carga.

PLUMAS

1. ¿A qué se llama PLUMA?Pluma es una percha de madera o acero de gran longitud, mediante la cual se suspenden y remueven pesos. Las que llevan los buques mercantes son de acero tubular resistentes; y las perchas de madera maciza se utilizan en buques de escaso porte y en embrocaciones en que la manipulación de peso es ocasional y liviano.
2. ¿A qué se llama PLUMA DE CARGA?
Es el sistema normal empleadopara maniobrar mercancías que se arruman en la bodega. Consta de la pluma propiamente dicha, aparejos, cables, cabos para guarnirla guinches y accesorios en cubierta.

3. Indique las partes de una PLUMA
Las partes de la pluma son:
▪ Cabeza o penol
▪ Amantillos: de aparejo y de caña.
▪ La coz
▪ Ostas
▪ Gancho de carga
▪ Amante

4. Indique las funcionesde: AMANTE, AMANTILLO, PENOL, OSTAS, GANCHO DE CARGA
AMANTE: Cabo de acero que se utiliza para movilizar grandes pesos. El amante de la pluma consiste en un cable que laborea por una catalina en la cabeza de aquella y es movido por el guinche, llevando en el chicote un gancho para suspender pesos.
AMANTILLO: Es un aparejo formado por un cuadernal en la cabeza de la pluma y un motón enel arbotante del palo, que guarnido con un cable, sirve para izar y arriar la misma.
PENOL: Lleva un zuncho circular con cuatro anillas en cruz a las que se enganchan los cables, y/o aparejos que maniobran o retienen la pluma.
OSTAS: Se utiliza para el movimiento transversal de orientación del puntal; se compone de caña de cable y aparejo.
GANCHO DE CARGA: Se diseña para queun fardo que penda del mismo no se parta y se refuerza la espalda para evitar que se abra.
5. ¿Cuál es la función del GUINCHE?
El guinche proporciona la potencia necesaria para izar o arriar la pluma.

6. ¿Qué recorrido hace el AMANTE desde el GANCHO DE CARGA hasta el GUINCHE?
Para izar o arriar pesos, la pluma dispone de un amante con su gancho de carga en el chicote libre.El amante es un cable de acero resistente cuyo ceno pasa por una catalina cosida a la armella inferior del zuncho de cabeza, laborea sucesivamente por un motón guía en el centro del cuerpo y por una catalina de retorno cerca de la coz, que lo presenta al tambor principal del guinche, en donde toma vueltas y su chicote se engrampa.
7. ¿Dónde se encuentra marcada la CARGA MAXIMA que puede...
tracking img