Motor del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento e Investigación
En particular, la investigación destaca en su carácter como productora de conocimientos, en virtud a que éstos ameritan reunir una serie de bondades para ser calificados como tales. En tal sentido, ameritan ser válidos, sistemáticos, reproducibles, argumentables, útiles para tomar decisiones, para hacer gestión y efectuar mejoras a corto y largo plazo.
El ritmoacelerado del avance tecnológico, en particular el de las telecomunicaciones, ha generado una serie de desafíos para la investigación.
El problema no es sólo metodológico y epistemológico, es básicamente organizacional en su mayor medida, ya que la investigación que se lleva a cabo es esencialmente individualizada, fragmentada, constituye la mayoría de las veces, un punto separado de una línea deinvestigación, aislado y desconectado con el entorno que debe tener de referente.
Si realizáramos un inventario de las investigaciones producidas en una institución durante un cierto lapso, resultaría muy difícil determinar algún parentesco programático entre dos o más de los trabajos de investigación allí descritos. Nos daría la impresión que cada trabajo constituyera un mundo aparte, totalmenteindependiente de los demás trabajos de investigación. Incluso dentro de una misma área del conocimiento, se hace compleja la tarea de deducir una sincronía de tareas parciales alrededor de algún programa colectivo.
El docente investigador José Padrón Guillén, en su ensayo “El Problema de Organizar la Investigación” (Caracas, 2001) indica que las condiciones mínimas que debe cumplir cualquiersistema conceptual para discriminar variaciones típicas de los procesos de investigación están dadas por las mismas condiciones lógicas de las clasificaciones, en general.
Estas condiciones serían la potencia o capacidad de cobertura de la investigación, la independencia de las clases, la relevancia y la uniformidad de criterios de discriminación Se ha demostrado lógicamente que el incumplimiento dealguna de estas condiciones torna ineficaz el sistema conceptual utilizado para discriminar.
La ‘potencia’ o capacidad de cobertura, indica “la abarcalidad” del sistema para considerar a todos los elementos pertenecientes al universo que se pretende someter a discriminación, de tal manera que el sistema será menos potente en la medida de la cantidad de elementos que queden fuera del sistema o queel sistema no considere. Un ejemplo de poca capacidad de cobertura es, por ejemplo, la clasificación que sólo discrimina entre investigaciones ‘cuantitativas’ y ‘cualitativas’, ya que históricamente ha habido muchas investigaciones que no pertenecen a ninguno de esos dos tipos en forma exclusiva, sino que utilizan técnicas mixtas donde ambas perspectivas contribuyen a delinear el discursoinvestigativo.

La independencia de las clases, es la condición por la cual ninguno de los elementos del universo discriminable puede pertenecer a más de una de las clases del sistema. La distinción ‘cualitativo/cuantitativo’ incumple también esta condición, desde el momento en que se admiten investigaciones “cualicuantitativas”.
También incumple esta condición la clasificación típica de los libros demetodología: exploratoria, descriptiva, documental, de campo, etc., tal como lo demuestran muchas tesis de grado que, a la hora de definir el propio tipo de investigación, indican que el trabajo es descriptivo, por ejemplo, porque sistematiza observaciones y que también es documental porque se apoya en documentos y que además es de campo porque lleva a cabo entrevistas, etc.
En fin, si un sistemacualquiera establece clases discriminadas pero luego los elementos del universo pertenecen a todas las clases o a la mayoría de ellas, entonces el sistema se hace inútil, ya que, precisamente, no permite discriminar.
En lo referente a la tercera condición, la relevancia o adecuación pragmática, se refiere a la utilidad o significatividad del sistema para los efectos prácticos de la situación en...
tracking img