Motor electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motor Eléctrico
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores.
Debido a sus múltiples ventajas, entre las que cabe citar su economía, limpieza, comodidad yseguridad de funcionamiento, el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar.
Los motores eléctricos satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio, desde arrancar, acelerar, mover, o frenar, hasta sostener y detener una carga. Estos motores se fabrican en potencias que varían desde unapequeña fracción de caballo hasta varios miles, y con una amplia variedad de velocidades, que pueden ser fijas, ajustables o variables.
Un motor eléctrico contiene un número mucho más pequeño de piezas mecánicas que un motor de combustión interna o uno de una máquina de vapor, por lo que es menos propenso a los fallos. Los motores eléctricos son los más ágiles de todos en lo que respecta avariación de potencia y pueden pasar instantáneamente desde la posición de reposo a la de funcionamiento al máximo. Su tamaño es más reducido y pueden desarrollarse sistemas para manejar las ruedas desde un único motor, como en los automóviles.
El uso de los motores eléctricos se ha generalizado a todos los campos de la actividad humana desde que sustituyeran en la mayoría de sus aplicaciones a lasmáquinas de vapor. Existen motores eléctricos de las más variadas dimensiones, desde los pequeños motores fraccionarios empleados en pequeños instrumentos hasta potentes sistemas que generan miles de caballos de fuerza, como los de las grandes locomotoras eléctricas
Según la naturaleza de la corriente eléctrica transformada, los motores eléctricos se clasifican en motores de corriente continua,también denominada directa, motores de corriente alterna, que, a su vez, se agrupan, según su sistema de funcionamiento, en motores de inducción, motores sincrónicos y motores de colector. Tanto unos como otros disponen de todos los elementos comunes a las máquinas rotativas electromagnéticas.
CONSTRUCCIÓN DE UN MOTOR ELÉCTRICO SENCILLO

Los imanes son siempre una fuente de asombro yatracción para la mayoría de las personas, son muchas las actividades que pueden desarrollarse muy productivamente en el aula usando algunos imanes.
Otro de los elementos que llama poderosamente su atención son los motores eléctricos, ya que ellos generalmente le dan “vida” a sus juegos, pero difícilmente observarán la estrecha vinculación que existe entre su mágico imán y su divertido motorcito.
Esteespecial interés podría utilizarse como una motivación para explicar diversos fenómenos electromagnéticos así como también para explicar los usos de los mismos. En esta actividad presentamos un modo de fabricación de un motor eléctrico de sencilla construcción y muy adecuado para entender sus funcionamiento.
Un motor está compuesto por 2 tipos de imanes, uno de tipo permanente y otro transitorio.Sabemos que todos los imanes tienen un polo norte y un polo sur y si conocemos un imán conocemos acerca de la ley fundamental que los rige: polos distintos se atraen y polos iguales se repelen. O sea si tenemos 2 imanes y llamamos a uno de sus “extremos” o polos norte y al otro sur, el norte atraerá al sur y si enfrentamos norte con norte o sur con sur los imanes se repelerán. Este es elprincipio básico de funcionamiento de un motor eléctrico y dentro del mismo esas fuerzas de atracción y repulsión son utilizadas para generar un movimiento rotacional.
Es sabido también que al circular corriente eléctrica por una espira se produce entorno a ella un campo magnético que es perpendicular a la espira y los polos de dicho campo magnético pueden ser invertidos si se invierte el sentido de...
tracking img