Motor monfasico

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Motor monofásico.
Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomésticos porque pueden funcionar con redes monofásicas algo que ocurre con nuestras viviendas.
En los motores monofásicos noresulta sencillo iniciar el campo giratorio, por lo cual, se tiene que usar algún elemento auxiliar. Dependiendo del método empleado en el arranque, podemos distinguir dos grandes grupos de motoresmonofásicos:
Motor monofásico de inducción.
Su funcionamiento es el mismo que el de los motores asíncronos de inducción. Dentro de este primer grupo disponemos de los siguientes motores:

1. De polosauxiliares o también llamados de fase partida.
2. Con condensador.
3. Con espira en cortocircuito o también llamados de polos partidos.
Motor monofásico de colector.
Son similares a los motores decorriente continua respecto a su funcionamiento. Existen dos clases de estos motores:

1. Universales.
2. De repulsión.
Motor monofásico de fase partida.
Este tipo de motor tiene dos devanados biendiferenciados, un devanado principal y otro devanado auxiliar. El devanado auxiliar es el que provoca el arranque del motor, gracias a que desfasa un flujo magnético respecto al flujo del devanadoprincipal, de esta manera, logra tener dos fases en el momento del arranque.
Al tener el devanado auxiliar la corriente desfasada respecto a la corriente principal, se genera un campo magnético quefacilita el giro del rotor. Cuando la velocidad del giro del rotor acelera el par de motor aumenta. Cuando dicha velocidad está próxima al sincronismo, se logran alcanzar un par de motor tan elevado comoen un motor trifásico, o casi. Cuando la velocidad alcanza un 75 % de sincronismo, el devanado auxiliar se desconecta gracias a un interruptor centrífugo que llevan incorporados estos motores deserie, lo cual hace que el motor solo funcione con el devanado principal.
Este tipo de motor dispone de un rotor de jaula de ardilla como los utilizados en los motores trifásicos.
El par de motor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS