Motor monofasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motor monofásico.
Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomésticos porque pueden funcionar con redes monofásicas algo que ocurre con nuestras viviendas.Funcionamiento.
Básicamente, un motor de inducción monofásico esta formado por un rotor en jaula de ardilla análogo al de los motores trifásicos y un estator en el quese dispone un devanado alimentado con c.a. monofásica. Normalmente se construyen con potencias inferiores a 1 hp y por ello también reciben el nombre de motoresfraccionarios.
Al introducir una corriente alterna en el devanado del estator se produce una fuerza magnetomotriz en el entre hierro distribuida senoidalmente en elespacio y de carácter pulsatorio, la fuerza magnetomotriz produce un campo magnético proporcional en el entrehierro, el cual induce a su vez corrientes en el rotor, como sifuera el circuito secundario de un transformador, de tal forma que los pares de rotación originados por la acción reciproca de las intensidades de las dos mitades delarrollamiento del rotor con el campo inductor del estator son opuestas entre si, y en consecuencia, el par resultante que actúa sobre el rotor en reposo es nulo,quiere decir que las fuentes monofásicas no producen campo magnético rotacional, por lo tanto permanece estacionario en posición. La ausencia de par inicial dearranque representa la particularidad característica del motor monofásico y por ello esta maquina no puede arrancar por si misma. Por lo cual, se tiene que usar algúnelemento auxiliar. Dependiendo del método empleado en el arranque, podemos distinguir dos grandes grupos de motores monofásicos
Motor monofásico de inducción.
tracking img