Motores de la locomotora y partes de un motor electrico

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Locomotora
Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste. La palabra "locomotora" proviene del latín "loco", ablativo de "locus", que significa lugar y del latín medieval "motivus", que significa provocar movimiento.
Para comenzar el movimiento de una locomotora o un tren se necesita tener unPar de Arranque muy elevado para vencer la inercia, dado que se encuentra en reposo. Las primeras locomotoras movidas por vapor poseían esta ventaja, sin embargo cuando el motor diésel empezó a suplantar al de vapor por su mejor rendimiento energético apareció el problema de cómo transmitir o regular la potencia de salida del motor al par motado, dado que entre cero y la velocidad de ralentí(0 – min) el motor diésel no regula o directamente no trabaja. Los primeros intentos en desarrollar un sistema de regulación, por los años 1900-1920 recayó en un sistema de embrague donde la diferencia entre el par producido por el motor diésel y el entregado al eje motriz era gastado en calor o rozamiento entre las partes del embrague. Luego se utilizaron convertidoresmecánico-hidráulicos pero estaban limitados por la potencia de la locomotora, este sistema era apto para potencias de 300 a 600 HP, no más de eso. Finalmente se utilizó al motor eléctrico de corriente continua tipo serie que tiene un comportamiento ideal para la tracción ferroviaria, una alta cupla de arranque que luego disminuye con la velocidad. Los motores eléctricos son alimentados por un generador de CCacoplado y movido por el motor, luego a efectos de un mejor rendimiento se adoptó un alternador para rectificar la CA generada en CC a través de un banco rectificador, esta solución se emplea hasta nuestros días.

Locomotoras diésel
La locomotoras diésel son las que llevan un motor de combustión interna que es el que genera el movimiento. Se usan motores diésel porque son los motores más adecuadospara aplicaciones "pesadas" como trenes, autobuses, camiones, barcos, grúas, excavadoras, máquinas de cualquier tipo... Y los de gasolina son más adecuados para aplicaciones "ligeras" (coches, motos, motosierras, motocultores, motoazadas...).
La tracción diésel tiene varias ventajas con respecto a los otros sistemas de tracción (vapor y eléctrico). Con respecto a la tracción vapor, la principalventaja es el rendimiento del motor y el aprovechamiento energético. Mientras que en una máquina de vapor el rendimiento es del 6-8% (ya lo dijimos anteriormente), en una diésel puede llegar al 30% de la energía consumida transformada en movimiento. El resto, como en la de vapor, se pierde en calor y rozamientos.
Con respecto a la tracción eléctrica, la principal ventaja es que los trenes nonecesitan de ninguna otra instalación, aparte de la vía, para circular. Es decir, es independiente.
Como desventajas, frente al vapor, prácticamente ninguna. Los trenes diésel son más limpios, más ligeros, más rápidos, más económicos, prácticamente igual de potentes, y sobre todo, el trabajo en ellos es mucho menos penoso. Frente a la electricidad sí tiene inconvenientes. Los trenes diésel son mássucios, más pesados, más lentos, menos potentes, más ruidosos y más contaminantes que los eléctricos
Locomotoras diésel-mecánicas
Por lo general, se trata de locomotoras pequeñas, aptas para maniobras y trenes ligeros. Mecánicamente, no tienen grandes diferencias con un camión grande. Tienen un motor diésel acoplado a una caja de cambios mecánica a través de un embrague. Pero las cajas de cambiosmecánicas no son todo lo robustas que nos gustaría, y es carísimo construir una capaz de manejar las potencias que requieren los pesados trenes de mercancías. Además, el mantenimiento de esos sistemas sería muy complejo, y tendríamos averías continuas. Por eso, sólo se usaron para hacer maniobras en estaciones, o para automotores, que son mucho más ligeros que los trenes de mercancías y tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de un motor electrico
  • Partes de un motor electrico
  • Partes Del Motor Electrico
  • Partes fundamentales de un Motor electrico
  • definicion de partes de un motor electrico
  • Pártes de un motor electrico
  • partes del motor
  • Parte Del Motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS