Motores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTORES ELECTRICOS

POR:

JAIRO ANTONIO FLOREZ BEDOYA
ZENAIDA CORTES QUINTERO
LUZ MARIA CORTES
ANA PAULINA HERRERA
SEBASTIAN LUNA
MARIA FELISA SERRANO

PRESENTADO A:

ANDREA MENDIETA

NUEVO INSTITUTO SAN MIGUEL
FISICA
Bogotá D.C., Noviembre de 2011

CONTENIDO

1. PRINCIPIOS ELECTROMAGNETICOS 6
1.1 LEY DE AMPERE 6
1.2 FUERZA DE LORENTZ 7
1.3 LEY DE FARADAY – LENZ8
1.4 CORRIENTE ALTERNA 9
2. MOTORES ELECTRICOS 11
2.1 MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA 12
2.2 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA 14
2.2.1 Motores de inducción 14
2.2.2 Motores sincrónicos 15
2.2.3 Motores de colector 15
3. MOTOR MONOFASICO UNIVERSAL 16
3.1 CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO 17
3.1.1 Bobinados de compensación 18
4. PARTES ESENCIALES DE UN MOTOR 20
4.1CIRCUITO INDUCTOR 20
4.2 CARCASA O CULATA 21
4.3 NUCLEO POLAR DE UN POLO INDUCTOR 21
4.4 PIEZA POLAR DE UN POLO INDUCTOR 21
4.5 INDUCIDO 22
4.6 COLECTOR 23
4.7 ESCOBILLAS 23
4.8 BOBINADOS DEL ROTOR 24
5. EXCITACIÓN DEL MOTOR UNIVERSAL 25

INTRODUCCION

Este trabajo comprende los conceptos básicos y fundamentales en el estudio de los motores eléctricos de corriente alterna,empezando con la definición de las leyes físicas del electromagnetismo, para poder comprender mejor su funcionamiento, y siguiendo con las características principales de los motores eléctricos para llegar a la descripción de los motores universales que son los que cada uno puede ver normalmente funcionando en los electrodomésticos de sus hogares.

OBJETIVOS

* Comprender como estáaplicada la física del electromagnetismo en la construcción y funcionamiento de los motores eléctricos.
* Entender cómo los arrollamientos de alambre o embobinados se conectan a la energía eléctrica para generar movimiento, que es el caso específico de los motores, que generan una fuerza electromotriz (fem).
* Analizar la fabricación y funcionamiento de los motores de corriente alterna demáquinas sencillas y electrodomésticos, para tener una visión clara en el momento que tengamos que enfrentarnos a una inspección o revisión técnica de los mismos.
* Conocer las características principales de los diferentes tipos de motores para poder identificarlos en las eventualidades de nuestra vida cotidiana.


PRINCIPIOS ELECTROMAGNETICOS

LEY DE AMPERE

La Ley de Ampere relaciona unaintensidad de corriente eléctrica con el campo magnético que ésta produce. Se utiliza en conductores considerados teóricamente de longitud infinita, por ejemplo para calcular el campo alrededor de un conductor rectilíneo (a diferencia de otros, por ejemplo una espira cerrada, en dónde se utiliza la Ley de Biot-Savart).

μ0 = Constante de permeabilidad magnética
i = Intensidad de la corriente
B =Campo magnético
dl = Diferencial de longitud del circuito que se toma alrededor del conductor
θ = Angulo formado con el diferencial de longitud

FUERZA DE LORENTZ

En física, la fuerza de Lorentz es la fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica.
Para una partícula sometida a un campo eléctrico combinado con un campo magnético,la fuerza electromagnética total o fuerza de Lorentz sobre esa partícula viene dada por:

donde  es la velocidad de la carga,  es el vector intensidad de campo eléctrico y  es el vector inducción magnética. La expresión anterior está relacionada con la fuerza de Laplace o fuerza sobre un hilo conductor por el que circula corriente:

donde  es la longitud del conductor,  es la intensidad decorriente y  la inducción magnética. A pesar de ser una consecuencia directa de ella, esta última expresión históricamente se encontró antes que la anterior, debido a que las corrientes eléctricas se manejaban antes de que estuviese claro si la carga eléctrica era un fluido continuo o estaba constituida por pequeñas cargas discretas.

LEY DE FARADAY – LENZ

La Ley de Faraday está basada en los...
tracking img