Motores

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
MOTORES DE INDUCCION TRIFASICOS
Existen 2 tipos:
Jaula de Ardilla
Motor Devanado
PRINCIPIO DE OPERACION
El campo rotatorio induce fuerza electromotriz (fem) en el devanado del rotor. Como el devanado del rotor forma un lazo cerrado, la fem inducida en cada una de las bobinas da origen a una corriente inducida en ella. Cuando la bobina conductora de corriente se introduce en un campomagnetico, experimenta una fuerza (o par) que tiende a hacerla girar. El par asi desarrollado se llama par de arranque. Si el par de la carga es menor que el par de arranque, el rotor comienza a girar.
DESLIZAMIENTO
El voltaje inducido en la barra del rotor de un motor de induccion depende de la velocidad del rotor en relacion con los campos magneticos. Puesto que la conducta de un motor deinduccion depende del voltaje y corriente del rotor, es mas logico hablar de la velocidad relativa. Hay dos terminos que se usan generalmente para definir el movimiento relativo del rotor y los campos magneticos.
Uno es la velocidad de deslizamiento que se define como la diferencia entre la velocidad sincrona y la velocidad del motor

* Donde:
= velocidad de deslizamiento de la maquina.
=Velocidad de los campos magneticos.
= Velocidad mecanica del eje del motor

El otro termino utilizado para describir el movimiento relativo es el deslizamiento, que es igual a la velocidad relativa expresada como una fraccion de la unidad o un porcentaje. Esto quiere decir que el deslizamiento se define como:

FRECUENCIA EN EL ROTOR
* Un motor de induccion funciona por medio de la induccionde voltajes y corrientes en el rotor de la maquina y por esta razon a veces se le llama transformador rotatorio. Al igual que un trasformador, el primario (estator) induce un voltaje en el secundario (rotor) pero a diferencia de un transformador, la frecuencia secundaria no es necesariamente igual a la frecuencia primaria.
* Si el rotor de un motor se bloques y no se puede mover, entonces elrotor tendra la misma frecuencia que es estator. Por otro lado, si el rotor gira a velocidad sincrona, la frecuancia del rotor seria cero
* Para cualquier velocidad entre ellas, la frecuencia del rotor es directamente proporcional a la diferencia entre la velocidad del campo magnetico y la velocidad del rotor .
* La frecuencia en el rotor se puede expresar como:PAR-VELOCIDAD
* Las características de par y velocidad en un motor asíncrono están bastante relacionadas y normalmente se representan mediante una curva en la que se puede elegir el punto de funcionamiento más adecuado. Esto es lógico ya que cuando arranca el motor en ausencia de carga la velocidad del rotor tiende a ser igual a la del campo giratorio del estator, ya que basta con una pequeñadiferencia entre ambas para que se creen en el inducido las corrientes necesarias para mantenerlo en rotación y por lo tanto el par desarrollado será muy debil debido a que unicamente será necesario vencer la resistencia de rozamiento del eje. Sin embargo, en el momento en que se acople una determinada carga mecánica al rotor, será necesario que el par aumente y se iguale al que se precisa para moverdicha carga.
* Como consecuencia la velocidad disminuirá porque sobre el rotor aumentan las corrientes inducidas y estas son proporcionales a la diferencia de velocidad entre los campos del inductor y del inducido. A esta diferencia se la denomina dezlizamiento.
* Debido a las características que presenta el motor en el momento del arranque, el par obtenido no es elevado y es siemprebastante inferior al par máximo que puede desarrollar el motor, por esto en los dispositivos empleados para la puesta en rotación se tiene en cuenta esta circunstancia con objeto de que el motor supere siempre esta fase inicial.
*  Otro de los parametros que también debe ser tenido en cuenta, sobre todo en los motores de potencia medias o elevadas es el denominado "factor de potencia" que expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS