Mototaxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mototaxi
Origen.
El término mototaxi es definido por el diccionario de Real Academia de la Lengua como “motocicleta de tres ruedas y con techo que se usa como medio de transporte popular para trechos cortos” a cambio de dinero de la misma forma que un taxi.
Sin embargo, este término ha sido acuñado ya en más de 25 países, de diferentes lenguas, para significar el vehículo motocicleta(vehículo automóvil de 2 ruedas en línea), motocarro (vehículo de 3 ruedas, carrozado, con componentes mecánicos de motocicleta) o mototrailer (motocicleta adaptada con carroza trasera) destinado a la prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros.
Moto-taxis en Europa
Las moto-taxis empezaron a rodar hace unos 10 años en Europa.
Londres. Fue la primera capital europea endisponer de este servicio donde Sir david zapata tiene su propia compañía de moto-taxis llamada Virgin Limobikes.
Francia. Es el país donde, sin duda, ha triunfado este servicio. Las moto-taxis llegaron hace ya casi 10 años y desde entonces no ha parado de crecer tanto en número de moto-taxis, como en usuarios y clientes. Hoy en día, más de 600 moto-taxis prestan servicio en la ciudad de París.España. Se inicio en el otoño de 2009 en Madrid, basándose en el modelo francés la empresa Moto-City, fue la pionera en el lanzamiento de este servicio con un gran éxito entre el público, tanto profesionales como particulares, gracias a sus motos muy cómodas y de bajas emisiones de CO2. El 9 de marzo de 2010, Moto-Wings [presentó su servicio dirigido a directivos y ejecutivos de empresas, siendo laprimera empresa de moto-taxi de España en utilizar motocicletas (no maxi-scooters) para el traslado de personas. Otras ciudades españolas como Barcelona, Valencia y Murcia se han sumado a esta iniciativa, donde los clientes pueden utilizar las moto-taxis para desplazarse de forma ágil y rápida.
El tipo de clientela en Europa son ejecutivos, hombres y mujeres de negocios que desean optimizar sustiempos de desplazamientos.
Las moto-taxis europeas son, en general, motos grandes y lujosas con gran capacidad de carga. Los pilotos entregan a sus clientes el equipamiento necesario para que se suban a la moto: casco, chaqueta, guantes...
Colombia. Esta actividad, es muy común en las ciudades donde se hace presente un gran porcentaje de personas desempleadas, como son Cartagena, Barranquilla,Buenaventura, Principalmente en Sincelejo y Montería lugares donde se dieron sus inicios, siendo en esta última ciudad el principal medio de transporte y la principal fuente de empleo.
Este fenómeno nació en el actual municipio de Cotorra y corregimientos vecinos, ubicados a 28 kilómetros, al nor-occidente de la capital del departamento de Córdoba, Montería, en el año de 1980, por la necesidad quetenían los moradores de esta localidad en desplazarse hasta la carretera que comunica a las ciudades de Montería y Lorica, vía principal de acceso al municipio. La distancia de este trayecto es de, aproximadamente 4.5 kilómetros, carretera por donde transita el servicio de transporte público intermunicipal.

Causas.
Hace algún tiempo algunas personas que decidieron llevar en su motocicleta a otrapersona (algunas veces más de una)  por un valor igual o inferior al del transporte urbano y ante un pésimo servicio de transporte urbano la gente del común con la ayuda de la tecnología hicieron lo obvio, reemplazarlo. Fue el inicio de la proliferación de cientos de moto-taxi así denominadas que se tomaron las vías de la ciudad.
"El mototaxismo es un problema social que tiene su origen antetodo en la forma como está estructurada la prestación del servicio de transporte público y más importante en el modelo económico colombiano."
Es un problema social porque de esta actividad informal de transporte público cientos de miles de personas derivan su sustento diario. Al mismo tiempo, el mototaxismo moviliza en todo el país a millones de pasajeros cada día, a un precio inferior al de...
tracking img