Mounier

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Filosofía de la Educación
Actividad 4
Señale los antecedentes históricos de la noción de persona, y las bases filosóficas del Personalismo –expuestos por Mounier en la “Introducción” del texto citado más arriba-.
La palabra “personalismo” es de reciente empleo. Utilizada en 1903 por Renouvier para calificar su filosofía, cayó luego en desuso. Reaparece en Francia hacia 1930 para designar lasprimeras indagaciones de la revista Esprit acerca de la crisis política y espiritual que estallaba entonces en Europa. Contra el uso corriente, el Larousse hace de ella un sinónimo de egocentrismo. Como se puede ver, la palabra sigue una marcha indecisa y ramificada: la de una inspiración que se busca ensayando sus vías.
Sin embargo, lo que hoy día se llama personalismo no es, de ningún modo,una novedad. El universo de la persona es el universo del hombre. Y sería sorprendente que se hubiese esperado hasta el siglo XX para explotarlo, aunque fuese bajo otros nombres. El personalismo más actual entronca una larga tradición.
Breve historia de la noción de persona: Si nos limitamos solo a Europa, el sentido de la persona queda embrionario en la Antigüedad hasta los albores de la eracristiana. El hombre antiguo es absorbido por la ciudad y por la familia, sometido a un destino ciego, sin nombre, superior a los mismos dioses. La aparición de lo singular es como una mancha en la naturaleza y en la conciencia. Platón intenta reducir el alma individual a una participación en la naturaleza y a una participación en la ciudad: he ahí su “comunismo”. Y la inmortalidad individual, para élcomo para Sócrates, no es más que una bella y aventurada hipótesis. Aristóteles afirma acertadamente que solo es real lo individual, pero su dios no puede querer con una voluntad particular, ni conocer por esencias singulares, ni amar con un amor de elección. Para Plotino hay como una falta primitiva en el origen de toda individualidad y la salvación solo es posible en un retorno apasionado a Unoy a lo Intemporal.
Sim embargo, los griegos tenían un sentido agudo de la dignidad del ser humano que periódicamente perturbaba su orden impasible. Su gusto por la hospitalidad, su culto de los muertos son ya testimonio de ello. El “conócete a ti mismo” es la primera gran revolución personalista conocida. Pero solo puede tener un efecto limitado por las resistencias del medio. Finalmente, no hayque olvidar ni al Sabio de la Ética a Nicómaco, ni a los estoicos y su conmovedor presentimiento de la caritas generis humani.
El cristianismo aporta de golpe, entre aquellos tanteos, una visión decisiva de la persona. Hoy día no se aprecia en toda su magnitud el escandalo total que significa esta noción para el pensamiento y la sensibilidad de los griegos.
Durante todo el periodo medieval, sele oponen obstinadamente las persistencias sociales e ideológicas de la Antigüedad griega. Varios siglos son necesarios para pasar de la rehabilitación espiritual del esclavo a su liberación efectiva; no hemos extraído aun, de la igualdad de las almas, la igualdad de las posibilidades sociales. La condición pretécnica de la época feudal impide a la humanidad construir una unidad cívica por encimade los estados sociales. Aun cuando el cristianismo haya luchado enérgicamente contra ella desde el primer momento, la tentación dualista sigue perdurando en nuestros días en la sensibilidad común. Es la que mantuvo en la Alta Edad Media un prolongado extravío platónico que fue detenido por el realismo albertino-tomista, reafirmando la dignidad de la materia y la unidad del compuesto humano. Lanoción de persona, entre tanto, se había ido precisando poco a poco a través de las controversias trinitarias y cristológicas, del siglo II al VI, más ricamente armonizada por la sensibilidad griega, en tanto que el derecho romano, aunque proporcionándole rigor de sus fórmulas, en el fondo se oponía a ella. Cada gran pensamiento le agregaba un toque nuevo. Pero el aparato lógico y conceptual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emmanuel Mounier
  • Emmanuel Mounier
  • Personalismo, mounier
  • Emmanuel Mounier
  • Mounier
  • mounier
  • Mounier
  • Mounier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS