Mov.armonico simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE

En la naturaleza hay muchos movimientos que se repiten a intervalos iguales de tiempo, estos son los llamados movimientos periódicos.

Movimiento periódico. Unmovimiento es periódico cuando a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleración, etc.) toman el mismo valor. Por ej. el giro de la Tierra alrededor del Sol.Movimiento oscilatorio. Es un movimiento periódico en el que la distancia del móvil al centro de oscilación pasa, alternativamente, por un valor máximo y otro mínimo. Por ej. un péndulo.
Movimientovibratorio. Es un movimiento oscilatorio que tiene su origen en el punto medio y en cada vibración pasa por él. Las separaciones a ambos lados del centro se llaman amplitudes y son iguales. Por ej. unavarilla sujeta por un extremo a la que damos un impulso en el otro. La varilla vibra.
Movimiento Armónico Simple (M.A.S.). Es un movimiento vibratorio, por lo tanto periódico y oscilatorio. Es aquel en elque la posición del móvil depende de las funciones trigonométricas armónicas: seno y coseno

[pic]

Posición de equilibrio.- es la posición donde la fuerza neta que actúa sobre la partículaproduciendo las oscilaciones, es nula, esta posición se caracteriza geométricamente por encontrarse en el centro de la trayectoria del MAS.

Posición (x) .- llamada también elongación, es la ubicaciónque tiene la partícula en un instante de tiempo t respecto a un sistema de referencia, cuyo origen debe coincidir con la posición de equilibrio.

Amplitud (A).- es la distancia máxima que existe entrela posición de equilibrio y la posición de la partícula en su vibración (A = Xmáx), ene esta posición la fuerza neta que actúa sobre la partícula es máxima.

Oscilación o ciclo es el camino querecorre la partícula hasta que el estado de movimiento se repita exactamente en desplazamiento, velocidad y aceleración

Período (T). Es el tiempo que utiliza la partícula en una oscilación completa...
tracking img