Inestabilidad psicomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Inestabilidad Psicomotriz esta relacionada con una agitación continua y desordenada, sin un objetivo útil en relación con una tarea. El niño presenta necesidad de movimiento y de contacto excesivo, que no puede satisfacer
A menudo son niños muy emotivos resultando difíciles sus relaciones.

Se puede distinguir dos tipos de inestables psicomotores:
* Los que padecen untrastornos genético o neurofisiológico posiblemente hereditario o traumatismo orgánico;
* Aquellos cuya inestabilidad esta más relacionada con traumatismos psico-afectivos, o que pueden estar relacionados con una inseguridad y una inestabilidad del medio.
La separación o la ausencia de los padres y la inseguridad del medio de vida o del entorno, contribuyen a esta falta de maduraciónpsíquica y motriz.

A esta ultima se hará referencia en el presente trabajo, donde se intentara definir lo mas correctamente el trastorno de conducta de inestabilidad psicomotriz afectivo-caracterial infantil, teniendo en cuenta que dichos trastornos están ligados al mundo afectivo del sujeto, de ahí, que en la valoración se deba contemplar la globalidad del individuo.

POBLACION, MATERIAL YMETODOS

La presente investigación tiene como población, una niña de 5 años de edad, llamada Cecilia, cuyo grupo familiar se encuentra integrado por su hermano menor y sus padres adoptivos, con quienes vive desde los cuatro meses de vida.
Cecilia se encuentra curzando el Jardin de Infantes de 5 años.

Los metodos empleados fueron: entrevista con la madre, test proyectivos: Dibujo de la FiguraHumana, Test de casa, Arbol y Persona, asi como tambien la realización de la Hora de Juego Diagnostica.

RESULTADOS

La forma afectivo-caracterial es mas dependiente de la situación el la que viven estos niños. Estos dan prueba de una intencionalidad y dirección de su agresividad e impulsividad. En esta última se encuentran los trastornos de la organización de la personalidad que pueden apareceren una edad precoz. Los sujetos que la padecen no logran una relación objetal estable, buscan sin descanso una satisfacción que no logran conseguir, ya por el hecho de una insuficiencia pulsional, ya por el hacho de un exceso pulsional.
La labilidad en estos sujetos es simultáneamente sensorial y motriz, y su capacidad de comunicación se dispersa. Si bien estas dos formas se manifiestan por lavía final común motriz, no obstante no tienen el mismo significado etiológico y patógeno,.
La inestabilidad, en cuanto síntoma, puede modificar los modos de organización conjunta, que solo son posibles a partir de un cierto grado de estabilidad que pueda dar a las funciones un sentido, y de una cierta continuidad en su organización.

Diferentes autores atraves de los años han desarrolladodefiniciones al respecto de este trstorno, es importante dar cuenta de ellas para su comprensión, asi tenemos a Bourneville que describe una inestabilidad caracterizada por una motilidad intelesctual y fisica. Demoor la describe como un desequilibrio de la afectibidad, exceso de la expresión de las emociones, ambivalencia de las reacciones, falta de inhibición, necesidad constante de cambios y demovimientos, con palabras y geston entrecortados.
Abramson dice que el niño inestable opera siempre en cortocircuito, concidera que la memoria inmediata de los datos concretos es generalmente bastante buena en estos niños, pero les es difícil ordenar los hechs en el tiempo, asi estos niños se ven acorralados por todos los estimulos externos, son incapaces de inhibir sus necesidades dedesperdigamiento. Su atención es labil, se fiaj en el detalle, asi como en el conjunto, pero sin hacer un analisis del mismo y la actividad ordenada le cansa.

Kiener es quien clasifica las inestabilidades en dos grupos:
• Inestabilidades adquiridas: consecuencia de factores orgánicos, traumatismos y situaciones psicológicas desfavorables.

• inestables constitucionales: responderían a constituciones...
tracking img