Mov. del 68

22de julio / 13 de agosto de 1968

22 de julio
Este día, según los directores de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional, situadas en la ciudadela, y el de la preparatoria IsaacOchoterena ¨incorporada a la Universidad Autónoma de México, culmina una serie de actos violentos, producidos desde hace un año aproximadamente, entre los estudiantes de dichos planteles.
Talespleitos fueron ocasionados por dos pandillas de estudiantes: los arañas¨ y los ciudadelos¨ verdaderos delincuentes, quienes indujeron a los alumnos de las vocacionales a atacar a los de la IsaacOchoterena¨.
Antes de retirarse, amenazaron con volver al día siguiente, por lo que en repetidas veces se pidió la intervención de la policía a fin de prevenir nuevos actos vandálicos.

23 de julio
Al hacerla policía caso omiso a las amenazas de los pandilleros los arañas¨ y los ciudadelos¨, estos de nuevo incitaron a los estudiantes de las vocacionales 2 y 5, quienes en presencia de los granaderos, sedirigieron a la preparatoria Isaac Ochoterena¨ a cuyo edificio lanzaron algunas piedras.
Al ver que su ataque no fue repelido por los preparatorianos, optaron por volver a sus respectivasvocacionales y entonces los granaderos, cuando los estudiantes ya estaban en sus planteles empezaron a provocarlos.
Al principio los estudiantes contestaron las provocaciones con gritos y silbidos, pero elánimo fue aumentando hasta que empezaron a arrojar piedras contra los granaderos.
Prácticamente eran emboscadas las que tendían a los estudiantes, en este zafarrancho en el que los granaderos parece queinauguraron una táctica de guerra de guerrillas¨.
Alumnos de las vocacionales 2 y 5, y de la preparatoria Isaac Ochoterena¨ convirtieron en campo de batalla, durante tres horas,la plaza de laciudadela y las calles de bucareli, versalles, tres guerras, Abraham Gonzales y lucerna.
unos 20 estudiantes fueron detenidos por la policía, pero los liberaron una vez terminado el conflicto.

24...