Mov. del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3464 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
22de julio / 13 de agosto de 1968

22 de julio
Este día, según los directores de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional, situadas en la ciudadela, y el de la preparatoria Isaac Ochoterena ¨incorporada a la Universidad Autónoma de México, culmina una serie de actos violentos, producidos desde hace un año aproximadamente, entre los estudiantes de dichos planteles.
Talespleitos fueron ocasionados por dos pandillas de estudiantes: los arañas¨ y los ciudadelos¨ verdaderos delincuentes, quienes indujeron a los alumnos de las vocacionales a atacar a los de la Isaac Ochoterena¨.
Antes de retirarse, amenazaron con volver al día siguiente, por lo que en repetidas veces se pidió la intervención de la policía a fin de prevenir nuevos actos vandálicos.

23 de julio
Alhacer la policía caso omiso a las amenazas de los pandilleros los arañas¨ y los ciudadelos¨, estos de nuevo incitaron a los estudiantes de las vocacionales 2 y 5, quienes en presencia de los granaderos, se dirigieron a la preparatoria Isaac Ochoterena¨ a cuyo edificio lanzaron algunas piedras.
Al ver que su ataque no fue repelido por los preparatorianos, optaron por volver a sus respectivasvocacionales y entonces los granaderos, cuando los estudiantes ya estaban en sus planteles empezaron a provocarlos.
Al principio los estudiantes contestaron las provocaciones con gritos y silbidos, pero el ánimo fue aumentando hasta que empezaron a arrojar piedras contra los granaderos.
Prácticamente eran emboscadas las que tendían a los estudiantes, en este zafarrancho en el que los granaderos pareceque inauguraron una táctica de guerra de guerrillas¨.
Alumnos de las vocacionales 2 y 5, y de la preparatoria Isaac Ochoterena¨ convirtieron en campo de batalla, durante tres horas,la plaza de la ciudadela y las calles de bucareli, versalles, tres guerras, Abraham Gonzales y lucerna.
unos 20 estudiantes fueron detenidos por la policía, pero los liberaron una vez terminado el conflicto.

24de julio
Como protesta de los anteriores sucesos los estudiantes de todas las escuelas del instituto politécnico nacional realizaron una manifestación cumbre¨ en contra de la acción de los granaderos en los pasados disturbios entre las escuelas vocacionales y la Isaac Ochoterena¨.

25 de julio
La federación nacional de estudiantes técnicos solicito permiso a la dirección de gobernación deldepartamento del distrito federal, para realizar una manifestación en señal de protesta por la intervención que tuvo el cuerpo de granaderos en la vocacional 5.
Se acordó realizar dicha marcha el día 26 de julio a las 18:00 hrs. La que partiría de salto del aguapara concluir con la realización de un mitin en el hemiciclo a Juárez.

26 de julio
Miles de estudiantes participaron en dos marchasautorizadas, Pero fueron reprimidos por los granaderos con bombas de gas lacrimógeno y toletazos cuando intentaron llegar al Zócalo. La violencia se extendió desde la zona aledaña a la Alameda Central hasta las inmediaciones del Palacio Nacional. 
La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) convocó a una manifestación de la Plaza de la Ciudadela al Casco de Santo Tomás, a las cuatro dela tarde, para protestar por la invasión policiaca de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y por la represión contra estudiantes, maestros y trabajadores de esas escuelas, tres días antes. 

Por su parte, la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) organizó una marcha de Salto del Agua al Hemiciclo a Juárez, donde se realizó un mitin para conmemorar el 15aniversario del asalto al cuartel Moncada, que daría inicio a la revolución cubana. 

En esta última movilización, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR), grupos porriles ligados a la FNET, encabezados por los hermanos García Reyes, mejor conocidos como Los Chóforos, se “colaron” en el grupo de oradores e incitaron y convencieron a los presentes de marchar al...
tracking img