Movilidad en puebla

LOS PROBLEMAS DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE PUEBLA
Se aborda la movilidad urbana en la ciudad de Puebla, tanto en dinámica urbana como el sistema de transporte público, puesto que son dos elementos que no deben separarse.
Movilidad Urbana
Los sistemas de movilidad urbana requieren de constantes cambios, tanto en la forma que se estructuran y organizan, para poder atender las demandas ynecesidades de la población.
La movilidad de la población en las ciudades, se presenta de a cuerdo a los niveles de desarrollo de las mismas y pueden aumentar la frecuencia de movilidad por la necesidad de desplazarse de un lugar a otro.
Factores de movilidad urbana
* Crecimiento poblacional.
* Creación de nuevos sectores urbanos.
* Concentración de servicios de consumo
* Cambiode actividades en sectores urbanos.
* Envejecimiento de población.
* Pérdida de dinamismo y envejecimiento de áreas y sectores urbanos o degradación de las mismas.
* Multifuncionalidad de la ciudad
* Integración entre ciudades, conurbación y metropolización.
Estos factores están ligados al desplazamiento de personas y mercancías para su funcionamiento. Se ha considerado que lamovilidad urbana está definida principalmente por el transporte.
Los problemas urbanos en la cuidad de puebla
La ciudad de Puebla presenta graves problemas urbanos, estos son consecuencia de diversos factores como los siguientes:
* Una gran población más de un millón y medio de habitantes.
* Una ciudad que se extiende sobre un amplio espacio territorial
* Una extensa red devialidades y un complejo sistema de transporte para su comunicación y funcionamiento.
* Un alto grado de movilidad al interior de estos centros urbanos e incluso al exterior de los mismos.
* Diversos tipos de impactos negativos en el medio ambiente y en las estructuras sociales.
ACCIONES PARA LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS URBANOS EN PUEBLA
Se ha desarrollado planos reguladores del crecimientourbano, con la intención de regular y ordenar el crecimiento de la ciudad de puebla.
Un instrumento que sirvió para regular el crecimiento de la ciudad constituyo la ley de fraccionamientos de 1994 para el municipio de Puebla, posteriormente se expide la ley de planificación integral y mejoramiento urbano del estado de puebla en diciembre de 1956.
PROBLEMAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDADDE PUEBLA
El transporte urbano es producto de las interrelaciones que se dan entre los diversos lugares o destinos de la mancha urbana, debido a las diversas actividades que en esta se realizan, sociales, productivas, comerciales etc.
La misión de un sistema de transporte urbano de trasladar personas y mercancías de un lugar a otro.
Por esta razón el sistema del transporte es un problema detraslado y planificación de la ciudad asi como de tecnología de tranporte.
El traslado de personas dentro de la ciudad y sus zonas metropolitanas, se realiza principalmente por medio de los sistemas de transporte público de pasajeros, este sistema es operado por empresarios privados con diferentes grados de eficiencia y de calidad.
El transporte público se divide en:
Transporte de ruta fija:tiene un recorrido preestablecido, principalmente son autobuses, microbuses o combis y transporte de ruta variable los cuales se adaptan a las necesidades de los usuarios estos son conocidos como taxis, el transporte de pasajeros cuenta con un poco mas de 18 000 unidades.
Así mismo encontramos que las estructuras viales primarias en la zona metropolitana de puebla, son insuficientes y deficientespara soportar la alta carga vehicular que en ella circula, los problemas se presentan por una planeación y la saturación del transporte público en las vialidades principales.
Transporte
El crecimiento de la metrópolis propicia el incremento del número de automóviles, impulsando con ello el desarrollo de áreas residenciales cada vez más alejadas del centro urbano, creando a su vez problemas de...
tracking img