movimeinto historico

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
PLAN DE SAN LUIS
Fue lanzado por Francisco I. Madero en Texas (EE.UU) el 5 de octubre de 1910. Fue un llamamiento al pueblo mexicano para rebelarse contra el dictador Porfirio Díaz, quien seacababa de relegir por séptima vez. Madero convocó a nuevos comicios, bajo el lema de "Sufragio efectivo, no reelección". La fecha para iniciar el levantamiento fue el 20 de noviembre de 1910, a las seisde la tarde.
 El Plan de San Luis declara nulas las elecciones pasadas por las que se reeligió Porfirio Díaz; desconoce el gobierno emanado de las mismas; propone como Ley Suprema de la República elprincipio de no reelección del presidente y vicepresidente de la República, de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales; el establecimiento de un gobierno respetuoso de laslibertades políticas de los ciudadanos; y llama a que el 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomen las armas para arrojar del poder a todas lasautoridades que actualmente gobiernan.
Años antes, en 1904, Madero había fundado el Club Democrático Benito Juárez y en 1908, publicado el libro La sucesión presidencial en 1910, en el que afirmó queel pueblo debe retomar el ejercicio de sus derechos políticos y dar fin a la dictadura, y que Porfirio Díaz debía acceder a la formación de partidos políticos y evitar las elecciones fraudulentas; quede continuar las acciones represivas y la defraudación electoral, el pueblo tendría que tomar medidas más drásticas para recobrar sus derechos; escribió también que la clave de la solución de losproblemas nacionales, está en lograr un cambio político para conformar un régimen democrático y así impedir una revolución armada o el fortalecimiento de la dictadura de Díaz, quien no tiene intencionesde dejar el gobierno.
En 1909, Madero creó el Centro Antirreeleccionista de México y recorrió los estados más importantes de la República para propagar sus ideas y principios democráticos; Díaz, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica De Movimeintos
  • Sales De Movimeinto
  • Econmia de los movimeintos
  • movimeinto eletrodinamico
  • Movimeinto en tres planos
  • Seguridada En Movimeinto De Tierras
  • histora
  • historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS