Movimiento 68

Páginas: 65 (16038 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
El movimiento estudiantil de 1968

El presidente que en ese momento asumía la presidencia de la republica mexicana, Gustavo Díaz Ordaz, puso en claro que seguiría una línea dura en el gobierno, similar a la de su antecesor el presidente Díaz Mori, las condiciones sociales, económicas y políticas estaban preparadas para que se iniciara el movimiento que presento un parteaguas en nuestra historiacontemporánea: el movimiento de 1968.
La década de los sesentas involucro una serie de cambios ideológicos muy importantes en el mundo, y el movimiento universitario fue precedido por manifestaciones en Europa y Norteamérica. Con el fin de lograr una mejor comprensión de este hecho histórico, tratare de analizarlo en forma cronológica.

1. Inicio del movimiento: lunes 22 de julio de 1968. Esedía un grupo de estudiantes de la vocacional 2, del IPN, tuvo un enfrentamiento con alumnos de la preparatoria privada “Isaac Ochoterena”, así que los granaderos intervinieron para pacificar a los rebeldes.
2. Martes 23 al jueves 25 de julio: toma de planteles por los granaderos. Pensando el gobierno que podrían continuar las protestas, la fuerza publica invadió los planteles 2 y 5 de losvocacionales, agrediendo a la comunidad de estudiantes y profesores que asistían a labores docentes sin estar involucrados en el movimiento, lo que provoco un descontento mayor en la sociedad capitalina.
3. Miércoles 24: se inician las huelgas estudiantiles. Mientras ocurrían las intervenciones gubernamentales en las vocacionales, la Escuela Nacional de Ciencias Políticas de la UNAM se solidarizó conlas vocacionales al enterarse de que los estudiantes habían sido reprimidos con bombas lacrimógenas, decidiendo apoyar también a los presos políticos del régimen diazordacista, lo que favoreció la declaración de la huelga.
4. Viernes 26 de julio: represión a manifestaciones de la CNDE y de la FNET. La situación no era propicia para provocar al gobierno, pero el Consejo Nacional de EstudiantesDemocráticos (CNDE) decidió organizar una marcha para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana, que llevó al poder al dictador Fidel Castro. Esta marcha se inició en el Salto del Agua y se desplazó al Hemiciclo a Juárez.
Simultáneamente a esa marcha, la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), organizó una manifestación para protestar contra la represión diazordacista, y a al dirigirsehacia la Plaza de la Constitución, cerca de la Alameda Central, fueron reprimidos, lo que propició se unieran a la marcha por la Revolución cubana, y proseguirla hacia el Zócalo. El despliegue policiaco fue impresionante, y al encontrarse con las fuerzas del orden en la Plaza de la Constitución, tuvo lugar un encuentro violento, que recordaba las batallas de la Revolución, solo que en este caso setrataba de las fuerzas del gobierno emanando de la misma Revolución, en contra de la juventud mexicana.
El enfrentamiento no tuvo límite de tiempo, hasta que las fuerzas represivas del Estado destrozaron a los estudiantes, quienes pudieron se desbandaron, otros resultaron muertos y otros desaparecidos.
5. Represión al Partido Comunista Mexicano. Ese mismo día fue muy activo para las fuerzas delorden, ya que se dirigieron a las instalaciones del PCM, que festejaban la revolución cubana. De pronto agentes del servicio secreto destruyeron las oficinas e incautaron sus archivos, porque Díaz Ordaz consideraba que el movimiento era producto de una conjura comunista. Por ello el gobierno trató de aparentar que los disturbios habían sido provocados por el PCM, siendo encarcelados susafiliados. Para complementar la represión, la Dirección Federal de Seguridad y Servicio Secreto (DFSSS), tomó las oficinas de la CNED y los talleres de impresión del diario La Voz.
6. Sábado 27 de julio: división entre la comunidad estudiantil del IPN. Los estudiantes del IPN se dividieron, ya que una parte de ellos desconoció a los líderes de la FNET, responsabilizándolos de estar al servicio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68
  • el movimiento del 68
  • movimiento 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS