Movimiento circular uniformemente variado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del centenario de Machu Picchu para el mundo”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES
ESCUELA DE INGENIERÍA EN ECOLOGÍA DE BOSQUES TROPICALES

TRABAJO MONOGRAFICO

TÍTULO:

Movimiento Circular Uniformemente Variado (M.C.U.V.)

Cátedra: Física I.
Docente: Ing. Rafael Trigoso Vasquez.
Estudiantes: _ArévaloPinedo Maricielo Titinac.
_Cabrera Rengifo Ana Paola.
_Del Aguila Durand Juanita.
_Flores Flores Jorge Yaret.
_Villacorta Gonzales Carlos.

Fecha de entrega: 14 de Noviembre del 2011.

IQUITOS - PERÚ
2011

TÍTULO:

Movimiento Circular Uniformemente Variado (M.C.U.V.)

PRESENTACIÓN

El presente trabajo monográfico tiene como objetivo brindar al estudiante universitario,de la manera más didáctica posible, una información resumida pero con los puntos más resaltantes, en este caso de uno de los tipos de movimiento. La cual es el M.C.U.V.

En cada proceso informativo se desarrollaran los aspectos teóricos, pero explícitos de los argumentos escogidos, con el propósito de que los conceptos y definiciones sean rápidamente asimilados. Además incluyen ejercicios yejemplos que serán aplicados a nuestra carrera profesional, de tal manera que el estudiante universitario pueda afianzar sus conocimientos en este tema.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a todas las personas interesadas en nuestro aprendizaje, con la cual sus sugerencias y sus críticas nos permitieron perfeccionar este trabajo monográfico. Quisiera destacar de manera muy especial nuestroagradecimiento al Ingeniero Rafael Trigoso Vasquez que con su apoyo y su tolerancia nos preparara como futuros profesionales.

INTRODUCCIÓN

El estudio del movimiento siempre ha cautivado el intelecto del ser humano, sobre todo porque es un fenómeno que se ve a diario.
El Movimiento circular, es un movimiento cuya trayectoria es una circunferencia. En este movimiento el vector velocidad varíaconstantemente de dirección, y su módulo puede también variar o no. Esto permite clasificar el movimiento circular en movimiento circular uniforme, si el módulo de la velocidad no varía, y movimiento circular uniformemente variado, si el módulo de la velocidad varía de manera constante en el transcurso del tiempo.
Las ecuaciones de los movimientos circulares se expresan frecuentemente con magnitudesangulares como la velocidad angular, la aceleración angular y el ángulo barrido.
En un movimiento circular uniformemente variado (M.C.U.V.) tanto el modulo como la dirección de la velocidad lineal varían en el tiempo. Ya se sabe que la variación en la dirección la ocasiona la aceleración centrípeta. De la misma manera, la variación del modulo es causada por otra aceleración, en este caso, llamadaaceleración lineal o tangencial. Como el modulo de la velocidad lineal varía uniformemente, la aceleración lineal o tangencial es constante.

INDICE
Caratula pág. 1
Presentación pág. 2
Agradecimiento pág. 3
Introducción pág. 4
Índice pág. 5
Capitulo I pág.6
Capitulo II pág. 7
Capitulo III pág. 8
Capitulo IV pag. 10
Capitulo V pag. 11
Conclusionespag. 12
Bibliografía pag. 12

“MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE VARIADO”
Capítulo I.
Conceptos básicos.
Un movimiento circular es aquel cuya trayectoria es una circunferencia.
En un movimiento circular o de rotación, el móvil gira alrededor de un eje. Este eje es una línea recta perpendicular al plano en el que se desplaza el móvil, y atraviesa el centro de la circunferencia quedescribe su trayectoria.
El eje de giro se ubica en el centro de la circunferencia y es perpendicular al plano que la contiene.

Elementos del movimiento circular:
* Radio de giro (R): El radio de giro es la distancia entre el eje y el móvil. Este permanece constante a lo largo del recorrido.
* Espacio recorrido (S): Un móvil con trayectoria circular recorre un espacio igual a la...
tracking img