Movimientos Circular Uniforme Y Uniformemente Variado

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
TEMAS SELECTOS DE FISICA I
PLANTEL 15

TAREA:
*MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU)
*MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE VARIADO
(MCUV)

INTRODUCCION
En este proyecto comprobaremos que el movimiento circular uniforme (MCU) y el movimiento circular uniformemente variado (MCUV), son movimientos que aplicamos en la vida diaria casi sin darnos cuenta, este movimiento es muy sencillo en realidadya que este movimiento es circular y depende de la velocidad angular y tangencial, posición angular, posición tangencial, rapidez y aceleración para llevarse a cabo, con base en ellas se define si es MCU o MCUV, ya que el MCU es con una velocidad constante y MCUV tiene un aumento o una disminución en su velocidad, además de que el MCU tiene una rapidez constante mas sin embargo su velocidad no loes, la velocidad que tiene cambia a cada instante de direccion, en este caso implica una aceleración y a su vez varia dirección.
En contrario del MCUV, este movimiento tiene una aceleración angular y tangencial que modifican a las velocidades correspondientes, la velocidad angular y tangencial .

MARCO TEORICO
MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
Movimiento Circular Uniforme (MCU) es el quedescribe un móvil cuya trayectoria es circular en tiempos iguales y distancias iguales. Conceptos de posición, velocidad, rapidez y aceleraciones angulares y tangenciales: Posición angular: Es el punto donde se encuentra un cuerpo en movimiento circular en cada unidad de tiempo con respecto al ángulo formado. Posición tangencial: Es el punto donde se encuentra un cuerpo en movimiento circular conrespecto a su tangente en cada unidad de tiempo. Velocidad angular: Es igual al cociente entre el ángulo descrito y el intervalo de tiempo. w=rad/s t=s a=x° w=^a / ^t=2¶rad/t Aceleración angular y tangencial: Cuando el movimiento circulares uniforme la aceleración no existe puesto que la velocidad es constante. Aceleración centrípeta: Es igual al cociente del cuadrado de la velocidad tangencial entre elradio de la circunferencia. ac=m/s2=v2/R
ÁNGULO Y VELOCIDAD ANGULAR
El ángulo abarcado en un movimiento circular es igual al cociente entre la longitud del arco de circunferencia recorrida y el radio.
La longitud del arco y el radio de la circunferencia son magnitudes de longitud, por lo que el desplazamiento angular es una magnitud adimensional, llamada radián. Un radián es un arco decircunferencia de longitud igual al radio de la circunferencia, y la circunferencia completa tiene  radianes.
La velocidad angular es la variación del desplazamiento angular por unidad de tiempo:

Partiendo de estos conceptos se estudian las condiciones del movimiento circular uniforme, en cuanto a su trayectoria y espacio recorrido, velocidad y aceleración, según el modelo físico cinemático.
VECTORDE POSICIÓN
Se considera un sistema de referencia en el plano xy, con vectores unitarios en la dirección de estos ejes . La posición de la partícula en función del ángulo de giro  y del radio r es en un sistema de referencia cartesiano xy:

De modo que el vector de posición de la partícula en función del tiempo es:

siendo:
: es el vector de posición de la partícula.
: es el radio de latrayectoria.
Al ser un movimiento uniforme, a iguales incrementos de tiempo le corresponden iguales desplazamientos angulares, lo que se define como velocidad angular (ω):

El ángulo (φ), debe medirse en radianes:

donde s es la longitud del arco de circunferencia
Según esta definición:
1 vuelta = 360° = 2 π radianes
½ vuelta = 180° = π radianes
¼ de vuelta = 90° = π /2 radianes
VELOCIDADTANGENCIAL
La velocidad se obtiene a partir del vector de posición mediante derivación:

en donde se ve la relación entre la velocidad angular y la velocidad tangencial

El vector velocidad es tangente a la trayectoria, lo que puede comprobarse fácilmente efectuando el producto escalar  y comprobando que es nulo.
ACELERACIÓN
La aceleración se obtiene a partir del vector velocidad con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento circular uniformemente variado
  • Movimiento circular uniformemente variado
  • Movimiento circular uniformemente variado.
  • Cinemática Del Movimiento Circular Uniformemente Variado
  • Movimiento Circular Uniformemente Variado (MCUV)
  • Movimiento Circular Uniforme Y Uniformemente Acelerado
  • Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado
  • Movimiento Circular Uniforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS