Movimiento cocalero en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindicalismo y participación electoral: principales repertorios de acción colectiva del movimiento cocalero del Chapare 2000-2005
1. Introducción

Las elecciones presidenciales del 18 de diciembre de 2005 marcaron un hito importante en la historia boliviana, ya que consagraron a Evo Morales Ayma como presidente constitucional de la República obteniendo un 54% de la votación nacional(mayoría absoluta). Por primera vez un líder cocalero de origen aymara obtiene la posibilidad de gobernar al país despertando grandes esperanzas, sobre todo del sector popular.

Sin embargo aquel acontecimiento no fue mera coincidencia, ya que en las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009, volvió a ganar la contienda electoral con el 64% de la votación. Estos hechos son consecuencia delprofundo descontento social, encabezados por los movimientos indígena-campesinos como los nuevos actores sociales en la política boliviana.

Estos nuevos actores establecen identidades y estructuras organizacionales distintas y a través de diversos repertorios de acción colectiva han logrado interpelar al conjunto de la sociedad en torno a demandas de inclusión de sectores marginados. Un ejemplo deesto ha sido el movimiento cocalero del Chapare en Bolivia.

Este nuevo movimiento surgió desde la década de los ochenta utilizando renovadas estrategias de acción colectiva, las cuales han llegado a cuestionar, reiteradas veces, al sistema político- económico, llegando a resquebrajarlo por medios electorales.

El objetivo del presente ensayo es repasar los dos brazos de acción colectivaprincipales que tuvo el movimiento cocalero del Chapare: sindicalismo y participación electoral en el ciclo colectivo 2000 – 2005 y determinar cual de estas dos fue la más predominante. Este análisis se lo realizará en función a la teoría de los movimientos sociales de Sidney Tarrow, en particular de los repertorios de acción colectiva, y servirá para ilustrar los complicados procesos de transformaciónexperimentados por la sociedad boliviana. En especial la significación de estas acciones orientadas, en primera instancia, a la defensa de la hoja de coca para luego pasar a una defensa de los intereses políticos y nacionales en general.

2. Movimiento cocalero del Chapare: significación de la lucha por la hoja de coca

El sector cocalero es un movimiento social que surge a principios delos años ochenta (del siglo pasado) convertido en uno de los componentes más dinámicos de la lucha social en Bolivia y uno de los que más contribuyó a revitalizar y fortalecer el movimiento sindical campesino, situación que sigue vigente hasta nuestros días, claro está, actuando desde otra óptica política.

La base social de este movimiento está conformado por migrantes quechuas, aymaras y extrabajadores mineros, estos últimos obligados a emigrar hacia el trópico cochabambino debido a la caída de los precios del estaño en 1985 y posterior promulgación del controversial decreto 21060 que determinó, entre otras medidas, el cierre de las minas y la relocalización de miles de trabajadores (Escobar, 2008). Todo este conglomerado social se dedicó exclusivamente al cultivo de la hoja decoca, de donde viene su denominación de “cocaleros”.

La presencia de los relocalizados en un contexto de trabajo complemente diferente, significó que los cocaleros adoptaran una estructura organizacional similar a la de los mineros, basada en el empleo de las asambleas y la votación por consenso para resolver diferentes contrariedades hacia su sector, situación que lógicamente recayó en lafundación de federaciones de cultivadores de la hoja de coca, seis hasta la actualidad en el Chapare. (Stefanoni, 2003)

A partir de esta organización, la emergencia como movimiento social se vinculó principalmente a la defensa de la hoja de coca, debido a la intromisión estatal, mediante la puesta en marcha de la ley 1008 bajo la guía del gobierno de los Estado Unidos, la cual se basaba en un...
tracking img