Movimieteos cocaleros en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil de Tesis

I. Titulo

Los Movimientos Cocaleros en Bolivia

II. Justificación

Repasando la historia nacional bien sabemos que estamos llenos de movimientos sociales los cuales han marcado un hito histórico, ya que gracias a los mismos se pudo modificar el destino del país.

Lo cual nos lleva a una revisión introspectiva de los últimos actores sociales, que sonlos que han llevado la batuta en esta ultima elección presidencial abriendo una puerta hacia nuevas oportunidades de estudio a nuevos y viejos acores sociales en distintas disciplinas.

III. Formulación del problema

a) Cuales fueron sus pedidos de estos movimientos sociales
b) Como fue que su dirigente llego a la presidencia
c) Cuales son las diferencias entrelos movimientos cocaleros existentes en el país
d) Que tipo de actores sociales aparecieron en escena

IV. Hipótesis

Analizando los antecedentes historiográficos de nuestro país uno pude llegar a deducir que todo moviendo social se inicia por un pedido de atención del gobierno, pero en este caso en particular todo nace de forma mal trecha ya que estos acores sonnegativos en la imagen del estado ya que se han ido formando narcotraficantes y el gobierno a creado leyes para intervenir en la proliferación de los CATOS DE COCA.
Se tiene que tomar en cuenta todos los acontecimientos que se vieron entré el gobierno y estos movimientos ya que comenzó a aglomerar todos los conjuntos distintos del estados en pos del beneficio colectivo, lo que nos muestra que enrealidad no existieron muchas diferencias entre si.
Los movimientos sociales tuvieron varias ventajas pero hablando específicamente de los cocaleros podríamos decir que no mucho ya que el mismo no logro abolir al ley 1008, peor a su vez logro que el gobierno tuvieran menos control en los CATOS DE COCA, BASANDOSE EN EL PLAN DEL GOBIERNO DE JAIME PAZ ZAMORA COCA NO ES COCAINA.

a)Variable Independiente: La falta de empleo dio la oportunidad de llegar a buscar un nuevo medio de manutención económica dentro el área de la agricultura (ya que la COCA tiene un precio módico y se cosecha 4 veces al año.
b) Variable Dependiente: Las consecuencias finales de estos grupos de actores sociales es que se llego a creas una CONCIENCIA COLECTIVA con el fin de buscar laprosperidad económica, social y política del país. Este proceso se dio con la llegada a la Presidencia de la Republica del Sr. Evo Morales Aima, dicho proceso continúa.

V. Objetivos
a) Objetivo General.-Demostrar el avance interdisciplinario de las ramas sociales en la coyuntura actual.
b) Objetivos Específicos.-
• Demostrar las diferencias, similitudes de los movimientos cocalerosde los Yungas y el Chapare.
• Investigar que secuelas trajo la ley 1008.
• Investigar que tipo de actores sociales aparecieron en escena.
• Denotar cuales son sus ventajas y desventajas que obtuvieron estos movimientos sociales en la actualidad.
• Realizar una cuantificación de hechos que llevaron a su dirigente a la presidencia.

VI. Metodología

ElMétodo a utilizar es el Inductivo y el Comparativo.
Para realizar la investigación se utilizaran los datos históricos recolectados del Internet, periódicos, libros y revistas.

VII. Marco Teórico

a) Narcotráfico Huanchaca, Ley 1008 y desarrollo Alternativo

El 5 de septiembre de 1986 fue asesinado en la serranía de Caparuch (Santa Cruz), en una fabrica de cocaína como “Huanchaca” elcientífico Noel Kempff Mercado. El crimen estremeció a la opinión pública y puso en el tapete el tema del narcotráfico, generando un cambio de actitud general. Las operaciones de rescate de las victimas e intervención de la fabrica fueron cuestionadas por su lentitud y surgió la acusación de que el ministró del Interior Fernando Barthelemy protegió de alguna manera la de los asesinos y...
tracking img