Movimiento de factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos de factores de producción internacionales y las empresas multinacionales
Los cambios más drásticos que ha registrado la economía mundial se han debido a los flujos internacionales de los factores de la producción, inclusive el trabajo y el capital.
Las fuerzas económicas que subyacen a los movimientos internacionales de los factores de la producción son casi idénticas a las quemueven el flujo internacional de bienes y servicios. Los factores de producción van de las naciones donde abundan a las naciones donde escasean. Estos fluyen debido a diferencias de rendimiento, siempre y cuando estas sean lo bastante grandes como para compensar el costo de su traslado de un país a otro.
El comercio internacional de bienes y servicios sustituye a los flujos de los factores de laproducción y viceversa.
Es imposible estudiar el comercio internacional debidamente sin analizar también la movilidad internacional del trabajo y el capital.
Empresa multinacional
Operan en muchos países que la albergan y, con frecuencia, realizan actividades de investigación y desarrollo además de operaciones de producción, minería, extracción y negocios de servicios que trascienden lasfronteras nacionales y son dirigidas desde un centro corporativo de planeación, que se encuentra a bastante distancia de los países que la albergan.
La multinacional se integra atreves de subsidiarias en el extranjero para producir los bienes 9º insumos intermedios que emplea en la producción del bien terminado.
También las multinacionales emplean una integración hacia adelante, dirigiéndose haciael mercado del consumidor final.
La integración horizontal se presenta cuando la compañía matriz que produce una mercancía en un país de origen establece una subsidiaria para producir un producto idéntico en el país huésped. Estas subsidiarias son unidades independientes en cuanto a su capacidad de producción se refiere y son constituidas para que produzcan y comercialicen el producto de lacompañía matriz en los mercados extranjeros y tener ventaja competitiva en este lugar.
Las empresas multinacionales dependen de la inversión extranjera directa para realizar sus operaciones mundiales; es decir, adquieren una parte del capital que les da control de una compañía o fabrica en el extranjero.
Motivos de la inversión extranjera directa
Las economías mas abiertas registran mayores tasasde inversión privada, lo cual es un determinante fundamental del crecimiento económico y de la creación de empleos. Los países persiguen activamente la inversión extranjera directa, entre otras cosas por que esta también genera beneficios secundarios, como una mejor administración y tecnología más avanzada lo que las lleva a registrar una mayor productividad laboral y pagar salarios más altos.Invertir en el extranjero estimula la exportación de maquinaria y otros bienes de capital.
La inversión fluye de zonas donde se esperan pocas ganancias a otras donde se esperan ganancias más altas, dejando margen para el riesgo.
Factores de la demanda
Se da cuando las técnicas de distribución son poco satisfactorias en el extranjero y para que su programa de mercadotecnia tenga éxito esverdaderamente importante que se conozcan bien las condiciones locales.
El hecho de que las matrices de algunas compañías consideren que su capacidad de producción es más que suficiente para satisfacer la demanda nacional seguramente influye en su decisión de ubicar instalaciones fabriles en el extranjero.
La competencia de los mercados también influye en la decisión de la empresa de establecer empres enel extranjero el método mas seguro para impedir que la competencia externa adquiera fuerza es adquirir empresas en el extranjero.
Factores de los costos
Una compañía se podría convertir en una empresa multinacional con el propósito de tener acceso a materias primas esenciales sobre todo de mercancías agrícolas. Las ventajas de una oferta natural, como la dotación de recursos o de las...
tracking img