movimiento de rotacion

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
El estado de emergencia es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales.
Este estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vidanormal de una comunidad, región o país.
Durante este llamado régimen de excepción, el gobierno se reserva el poder de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos ciudadanos. Los derechos restringidos pueden ser los relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito. Durante ese estado las fuerzas armadas de un paíspueden asumir el control de orden interno.
Regulación por país
Colombia
En Colombia existe el estado de "Desastre Nacional", el cual se ha aplicado en situaciones como el brote de gripe porcina de 2009 (virus AH1N1), cuando se presentaron más de 12 casos sospechosos de infección con el virus, y asimismo se registró la primera muerte el 10 de junio de 2009.1
España
En España, hay tres grados deestados de emergencia o regímenes de excepción: estado de alarma, estado de excepción y estado de sitio. Están recogidos en la constitución (artículo 116), la cual limita los derechos que pueden ser suspendidos. Sin embargo, su regulación está establecida por la Ley Orgánica 4/1981. Información sobre el tema del Ministerio de Defensa.
Durante estos estados no puede disolverse el Congreso. Los demáspoderes constitucionales del Estado no pueden tampoco interrumpirse. Si el Congreso estuviera disuelto o hubiera expirado su mandato, las competencias del Congreso serían asumidas por su Diputación Permanente.
La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modifican el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.Perú
En Perú, el estado de emergencia es dictado por el Presidente de la República con acuerdo de su Consejo de Ministros con cargo de dar cuenta al Congreso de la República. Este estado puede ser declarado en todo o en parte del territorio nacional y no puede exceder de un plazo de sesenta días. Transcurrido ese plazo, mediante nuevo decreto, el Presidente puede prorrogar el estado. No existelímite de prórrogas.
Los derechos que se pueden restringir son:
Libertad de tránsito
Libertad de reunión
Inviolabilidad de las comunicaciones
Inviolabilidad del domicilio
Detención por orden de juez




FUERZA PÚBLICA
La fuerza pública está conformada por las Fuerzas Armadas y por la Policía Nacional, las cuales ejercen el monopolio de la fuerza de manera legítima; es decir, actúan dentrode la legalidad.
Las Fuerzas Armadas están conformadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, organismos encargados de velar por la defensa y el orden de la Nación.
Entre sus funciones prioritarias se encuentran las que demanda la Constitución del año 1991, tales como velar por la defensa del territorio, de la soberanía, de la independencia, así como velar por el mantenimiento del ordenconstitucional.
La Policía Nacional, por su parte, es la encargada de mantener el orden público interno, es un cuerpo armado al igual que las Fuerzas Armadas, pero es de naturaleza civil.
Entre sus funciones principales está la del mantenimiento del orden y las condiciones necesarias para el libre ejercicio del derecho y las libertades públicas, el asegurar a los individuos una convivenciapacífica dentro del territorio nacional y guardar el orden público interno; es decir, perseguir y capturar a los delincuentes.
Hay tres características especiales que tiene la fuerza pública para lograr un efectivo desarrollo de sus funciones:
1. La fuerza pública no es deliberante; es decir, no se puede sindicalizar, no se puede reunir fuera del orden de la autoridad legitima, sus miembros no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Rotacion
  • Movimiento de rotacion
  • MOVIMIENTO DE ROTACION
  • Movimiento de Rotacion
  • Movimiento de rotacion
  • Que Es Movimiento De Rotación
  • Los movimientos de rotacion
  • movimiento de rotacion y traslacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS