Movimiento del 10 de Agosto de 1809

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015
Movimiento del 10 de Agosto de 1809


La noche del 9 de agosto de 1809, un grupo de personas integrantes de la sociedad criolla de Quito se reunió en la casa de Manuela Cañizares para definir unaestrategia. Cuentan que esa madrugada, ante la desmotivación de algunos de los presentes, Manuela les increpó con una dura frase: “¡Cobardes...hombres nacidos para la servidumbre ¿De qué tenéismiedo...? ¡No hay tiempo que perder...!”.Esa madrugada se conformó la Junta Soberana de Gobierno, que tuvo como autoridades principales al Marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montufar, y al obispo José Cuero yCaicedo, como presidente y vicepresidente respectivamente. Los doctores Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga y Juan Larrea fueron nombrados como secretarios de Estado, despachos de loInterior, de Gracia, Justicia y Hacienda.
Muy temprano, el doctor Antonio Ante, secretario general de la Junta de Gobierno, visitó a don Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla y presidente de la RealAudiencia de Quito, para comunicarle que la Junta de Gobierno lo relevaba de sus funciones.
Entre tanto, el coronel Juan de Salinas, a la mano de las fuerzas militares, declaraba la lealtad a la Junta deGobierno y al rey Fernando VII.
El 10 de Agosto de 1809 se considera como el de inicio de la independencia de lo que hoy es Ecuador. En Quito, cuando los criollos se rebelaron contra el presidenteRuiz de Castilla, declararon insubsistente el gobierno de la Audiencia, y crearon una Junta de Gobierno. Los diputados barriales que participaron en los sucesos del 10 de Agosto de 1809, suscribieron unacta en la que confirmaban la rebelión y organizaban de manera diferente la administración. En este documento se insinúa también una invitación a otras ciudades para aliarse voluntariamente con elfin de conformar un Gobierno Supremo Interino que represente a Fernando VII, mientras se recupere su libertad.
La insurrección del 10 de Agosto de 1809 fue un movimiento revolucionario de esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 de agosto de 1809
  • 10 De agosto de 1809
  • 10 de agosto de 1809
  • 10 de Agosto de 1809
  • 10 de Agosto de 1809
  • 10 De Agosto De 1809
  • 10 De Agosto De 1809
  • 10 De Agosto De 1809

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS