Introducción al Barroco

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015
Introducción al Barroco: A poco de iniciarse el siglo XVII, España comienza a decaer, en los planos políticos y económicas se vive una terrible crisis, el país brilla en el terreno artístico, en que alcanza su madurez el movimiento Barroco. En la obra de los poetas, aparece una voz capaz de burlarse de la realidad cotidiana o de transmitir su preocupación por la fragilidad de la existencia.Mientras tanto, en el teatro, se destacan los héroes razonadores, que muestran la decadencia de la época y cuestionan la forma de actuar de los hombres.
La poesía barroca: Su interés principal es maravillar al lector; causarle asombro y sorpresa es tan importante como deleitarlo. Entre las maneras de lograr ese objetivo, ocupa un lugar importante la introducción de rasgos novedosos que transmiten losnuevos valores o preocupaciones de hombre barroco.
Los poetas españoles de la época: Felix Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo.
Lope de Vega se caracterizó por convertir los hechos más cotidianos en arte. Nunca dejó de ficcionalizar su vida y hacerla pública por medio de su obra, usando distintas máscaras para sí y para las numerosas mujeres que pasaron por su biografía amorosa.Él defendía la claridad y la tradición poética castellana. Consideraba que el poeta debía hacer un trabajo artístico, pero que esta tarea no debía significar dificultad de lectura para los receptores de la obra.
Góngora y Quevedo consideraban que la lectura de poesía debía implicar un cierto esfuerzo y trabajo, según ellos, la poesía no era para todos, sino sólo para quienes realmente estuvierancapacitados para entenderla. En ellos, se observa una verdadera voluntad de crear una lengua poética que fuera sustancialmente diferente del lenguaje común.
Las innovaciones iniciadas por Góngora a partir de 1613, produjeron n gran revuelo por el uso de palabras del latín, la sintaxis extraña que copiaba la latina y las metáforas de metáforas. Quevedo, gran enemigo de Góngora y de sus seguidores,criticó la oscuridad y complejidad insustancial de esa poesía. Porque si bien ambos poetas estimaban la dificultad, Góngora la llevaba hasta el extremo en la expresión (hasta hacerla oscura) y Quevedo, prefería ser ingenioso y no oscuro.
La circulación y los temas de la poesía: En la época barroca, los poemas solían circular en copias manuscritas que se pasaban de mano en mano. Se presentaban enpliegos sueltos, donde se imprimían algunos textos que podían ser de un mismo autor o de autores diferentes. Esta forma de circulación provocó muchos problemas de atribución, no siempre se sabía con certeza quién era el verdadero autor de los versos que tantos recitaban, cantaban o, incluso, modificaban.
Además del amor y la reelaboración de mitos clásicos, en la lírica del Barroco, se destaca unaserie de asuntos originales. Uno de ellos es el tema del tiempo que pasa inexorablemente. También surgió una obsesión barroca por los relojes y por todos los indicadores del paso del tiempo. Se destaca el tema de la caducidad de la belleza corporal, que se degrada y termina siendo polvo. Otro tópico característico es el de la aparición opuesta a la realidad o a la esencia; la mentira opuesta a laverdad; lo natural a lo construido por el hombre; y todos los juegos entre verdad e ilusión que el artificio permite y provoca.
La voz de los poetas barrocos: Puede hablarse del yo poético como de una figura heroica que transita por las tradiciones heredadas y las transforma adecuándolas a su nueva imagen del mundo. Esta voz poética toma la figura del héroe trágico, que siente profundamente eldrama de su existencia, y recibe el amor como una aventura durísima o como lo única que da sentido a su vida; percibe la vida en su trágica condición infinita. En otros casos, el yo poético despliega toda su visión risueña y burlesca del mundo que lo rodea. Y así se permiten ridiculizar a personajes heroicos o convertir a gente común y burda en objetos dignos de alabanza. Otra posibilidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al Arte Barroco
  • Introducción a la Estética: Barroco
  • Introduccion para el barroco
  • Introduccion Al Barroco
  • Introduccion del barroco
  • Introduccion de la arquitectura barroc
  • Introducción a la ópera barroca
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS