Movimiento del 2 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de la reunión del 2 de octubre en la mañana llegaron a hacerse un par de juntas en casas particulares porque no podíamos reunirnos en una escuela, Ciudad Universitaria y el Casco de Santo Tomás estaban ocupados militarmente. Fuimos tres gentes las encargadas de reunir al Consejo Nacional de Huelga (CNH) éramos el físico matemático Verdugo, Nassar y yo.
Vamos a darnos una vuelta al Cascopara ver que hay, llegamos y nos dimos cuenta de un movimiento. Casi todos los que hablan de aquella reunión del CNH antes del mitin del 2 de Octubre recuerdan que un compañero informó de un movimiento raro sospechoso, inusitado de la tropa.
Había movimiento de tropa incluyendo ametralladoras, lo que no correspondían a las supuestas condiciones dadas para una solución al movimiento. Si sólo era unamanifestación para qué era ese movimiento tan raro de tropa; lo informé en la reunión del CNH. Quizás eso influyó para que fuera designado orador en el mitin, no como dice Ángel Verdugo que para hablar se nombraron a las personas menos peligrosas, a los dirigentes secundarios. No recuerdo si alcancé a proponer la suspensión de la marcha. Gilberto Guevara dice que él propuso suspender la marcha delas Tres Culturas al Casco de Santo Tomás como gesto de buena voluntad, para darle solución al conflicto.
La reunión transcurrió con el nerviosismo de la época porque después de la toma del Casco el día 23 sólo había pasado 8 días. La situación era algo tensa, nerviosa. Se deciden los temas a abordar en el mitin y se nombran a los oradores. Me nombraron a mí, a David Vega y al "Búho", en eseorden hablaríamos. Como maestra de ceremonia quedó Myrthokleia de la Wilfrido Massieu y así nos fuimos al mitin. Esto habrá sido como a la una, máximo a la dos de la tarde; el mitin empezaba a las 5:00 de la tarde.
Llegamos a la plaza de las Tres Culturas, a mí se me encomendó tratar dos puntos: 1) informar el apoyo brindado al movimiento en provincia, teníamos información que en varios Estadosentraban en ebullición las huelgas, para demostrar que el movimiento seguía avanzando y no declinaba. 2) denunciar la tortura, que estaba recibiendo Cabeza de Vaca en el Campo Militar número Uno; nos había mandado un escrito de que lo torturaban. La prensa decía que era un fósil, que no era un estudiante.
Después de discutir la situación, se acordó que sólo asistieran al mitin los comisionados, comoya se sabe, los miembros del CNH no respetaron el acuerdo, pues casi todos asistieron. Cuando llegamos a Tlatelolco había tanquetas apostadas a los costados, nos acostumbramos a ver movimiento de tropa y no se nos ocurrió que llegara a más. De haber sabido que se había decidido la masacre, evidentemente nosotros no hubiéramos estado en ese mitin, ni en ningún otro mitin y habríamos pasado a otrasformas de lucha, no necesariamente violentas. A Sócrates también le cerraron la válvula a la información, si fue una decisión de alto nivel, lo ignoramos.
El mitin transcurría como todo acto político, el tercer piso estaba casi lleno, había muchas personas y periodistas. Los compañeros ingenuamente ponían cordones para que no entraran más. Se inicia el mitin, hago mi intervención; pero lainterrumpía informando de los contingentes que se iban incorporando al mitin. Recuerdo perfectamente a uno de ellos, el de los ferrocarrileros estaban al fondo a la derecha, yo seguía mi intervención. Ya para entonces tenía pegado atrás a Sócrates, quien quería que dijéramos idioteces: que el pueblo se estaba muriendo de hambre, cosas de ese tipo. Ya le urgía arrebatarme el micrófono, lo que habíaocurrido antes, le urgía hablar su papel era protagónico como tantos lo han señalado.
Pero a medida que Myrthokleia hacía el anunció, empecé a recibir papelitos de los compañeros brigadistas que decían: Osuna, el ejército se acerca por la calle de Mosqueta. Yo informaba: compañeros tenemos esta información: el ejército se acerca a la Plaza; pero es un mitin pacífico. Y seguía mi intervención. -...
tracking img